La Copa del Rey Mapfre de Vela finalizó ayer con la sensación de que, en un futuro, se volverá a hablar valenciano en una división de alto prestigio. El Grupo Clínico Dr. Luis Senís finalizó su participación en la clase ORC1 (barcos con esloras de 11,90 a 14,50 metros) en la sexta posición, pero con la cuarta plaza no muy lejos si no se hubiera pifiado en la última regata, que malogró la excepcional segunda posición en la penúltima, en el que era el mejor resultado del barco patroneado por Axel Rodger en el estreno del nuevo barco. Con este resultado, el Dr. Luis Senís se mantiene en posiciones de privilegio y tan sólo una cierta irregularidad (tuvo un décimonoveno, un décimo y éste décimosegundo) le ha privado de estar ya con los mejores a la primera de cambio.

La gran regata del verano español coronó nuevamente el «Noticias IV» como campeón de la clase Soto 40. De esta forma, el barco de Burrianova se convierte en el único valenciano que se lleva una de las categorías. En este caso, por tercer año consecutivo. El patrón, José María Torcida, justificaba como base del éxito las salidas. «Desde el principio nos planteamos que eran muy, muy importantes, así que le hemos dedicado mucho tiempo a trabajarlas y a ver por dónde queríamos ir. Nos han salido bien, muy ajustadas y arriesgadas pero hay que arriesgar para ganar». Ayer no sólo defendieron la exigua ventaja con que contaban, apenas un punto, sino que la ampliaron tras ganar la novena manga y concluir cuartos en la décima.

En la categoría reina, la Transpac 52, el poderoso «Quantum» estadounidense de Doug de Vos, al mando de Terry Hutchinson, sumó su cuarta victoria. El cuatro veces campeón del mundo vengó su derrota en el mundial del pasado mes ganando con autoridad la manga final de la división después de una táctica extraordinaria saliendo por la derecha del campo de regatas y mandando de principio a final. El «Azzurra» venía de líder a la última jornada pero se encontró con dos victorias de su rival.

En la clase IRC 0 se completó el espectacular triunfo del «Ran»: diez regatas, diez victorias. Sólo el «Aifos» que ganó en 2008 también venciendo en todas las mangas le supera con once de once.

En la ORC 2, el Movistar de Pedro Campos templó nervios y, en plan campeón, ganó sus dos regatas para rematar el triunfo.