El piloto valenciano Bernat Martínez y el gallego Dani Rivas, fallecidos hace 21 días en el Circuito californiano de Laguna Seca, estuvieron muy presentes en las carreras de ayer en otra pista estadounidense, la de Indianápolis. Además, la lluvia, como pasó aquel fatídico día, hacía acto de presencia. Fue ya en los primeros giros de Moto3, categoría en la que otro valenciano, Jorge Navarro, lograba mantener la novena posición de los entrenamientos oficiales. Y eso que corría con fuertes dolores debido, precisamente, a una caída el viernes en la que se había fracturado el metatarso de un pie y se había golpeado duramente el codo. Pero nada fue obstáculo para que Navarro, un piloto valiente y osado como lo era Bernat, decidiese no solo correr, sino que lograse estos nuevos puntos que lo sitúan décimo en el Mundial, con un total de 61.

La jornada en Indianápolis arrancó con el cielo gris, como triste, y con el homenaje a Bernat y Dani en la la línea de llegada, la conocida como la «yarda del Brickyard». En él estuvieron presentes todos los pilotos, y entre ellos los españoles lucían un crespón negro en el casco o en su mono, que han llevado todo el fin de semana.

También hubo otros gestos e iniciativas, como la del responsable de Dunlop, el español José Sardá, que logró las firmas de todos los pilotos españoles, además de las de los italianos Valentino Rossi y Loris Capirossi y de Sito Pons y Jorge Martínez «Aspar», en sendas gorras del fabricante de neumáticos para entregárselas a la familia de Rivas y la novia de Martínez.

Tras esto, el otro homenaje empezaba donde a ellos más les gustaba estar, es decir, encima de las motos. Los primeros, como siempre, los de Moto3, donde el belga Livio Loi consiguió su primera victoria en el campeonato del mundo en una carrera bastante descontrolada. Esta arrancó con lluvia y neumáticos para la misma, pero la pista se secó mucho más rápido de lo previsto y todos los pilotos fueron pasando por sus boxes para cambiarlos a seco, hay que recordar que en esta categoría no tienen dos motos, por lo que tuvieron que cambiar todas las ruedas. Tras detenerse, Jorge Navarro llegó a ser quinto, pero cuando la lluvia volvió a hacer acto de presencia perdió algunos puestos pues optó por la prudencia: «A falta de pocas vueltas ha empezado a llover fuerte otra vez y me lo he tomado con calma, ya que el objetivo era acabar la carrera y coger experiencia en estas condiciones», decía un Navarro que felicitaba a su equipo por haber sido «uno de los más rápidos» en cambiar las gomas.

Otro punto para Barberá

Por su parte, el otro valenciano en el Mundial, Héctor Barberá fue decimoquinto por lo que sumó un nuevo punto. Mejor aún le fueron las cosas al vigente campeón, Marc Márquez. El catalán logra su segunda victoria consecutiva y lo hace delante de sus grandes rivales, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Eso sí, tuvo que superar una dura pelea con Lorenzo, protagonizando ambos varios récords del trazado, pero resultando al final vencedor Márquez en un apretado final. Dani Pedrosa, por su parte, se tuvo que conformar con la cuarta posición.

Gran triunfo de Rins en Moto2

Finalmente, en Moto2, Alex Rins se adjudicó su primera victoria de la temporada y ahora es segundo en el Mundial por detrás de Zarco y justo por delante del también catalán «Tito» Rabat.