El atleta de Oliva del Club l´Espenta, Juanra Pous Pérez, se ha proclamado campeón del mundo máster (veterano) en la final de la carrera de 800 metros lisos durante el campeonato que tiene lugar en la ciudad francesa de Lyon.

El mediofondista de la Safor ganó la medalla de oro con un tiempo de 1 minuto, 54 segundos y 37 centésimas, superando con autoridad a los franceses Olivi Baldacchino (1,55,01) y Bruno Anicet (1,55,66), quienes completaron el podio.

Pous, que se había clasificado para la final con el segundo mejor tiempo de todos los participantes ( 1 minuto, 57 segundos y 34 centésimas) corrió la final con suma inteligencia, ya que su principal virtud es la rapidez en los metros finales. Se situó muy bien nada más darse el pistoletazo de salida siguiendo la estela de Anicet. Fue este atleta quien llevó el peso de la prueba, pero Pous siempre le siguió muy de cerca hasta que, a falta de unos 100 metros, el olivense cambió el ritmo, superó a este rival y llegó en solitario sin oposición a la línea de meta. Tanto fue así que en los últimos cinco metros se dejó para festejar por el mayor éxito de su carrera deportiva.

Pous indicaba en su cuenta de Facebook que «tengo que agradecer a todas las personas que han venido a verme y me han apoyado, porque sin todos vosotros, esto no habría podido ser. Agradecer a todos por los comentarios recibidos y a los «me gusta», a mi club y a mi ciudad Oliva que me han animado hasta el último momento. Me vienen muchos recuerdos de entrenamientos con mucho sacrificio y con la gente que te anima con un «vamos», y al final lo hemos conseguido, familia, amigos, Oliva, somos campeones del mundo». El corredor ha viajado a Francia acompañado de su familia, entrenador, fisioterapeuta y un grupo de amigos. Como es lógico, todos juntos celebraron por todo lo alto el oro mundialista.

El campeonato del mundo de veteranos (Masters, en el argot de la organización internacional) es un macroevento que incluye pruebas desde los más jóvenes (a partir de 35 años) a los mayores de nadamenos que 90 años, que tienen una carrera de cien metros

El mejor año de su carrera

Juanra Pous compite en la categoría de 35 a 39 años, es un especialista en el medio fondo, el fondo y las carreras populares (suele correr sobre medias de 3,15 el kilómetro), pero este año se ha dedicado a la pista y ya había ganado la medalla de bronce, también en los 800 metros lisos, en el campeonato de Europa de pista cubierta que tuvo lugar en Polonia el pasado mes de marzo. No se tratan de unos tiempos competitivos en la élite (el logrado para ganar el oro no le habría servido para entrar en semifinales del campeonato de España absoluto celebrado en Castellón hace nueve días), pero sí que tienen un nivel más que aceptable. Los Master normalente no con ex corredores de primera líne ya con años a sus espaldas, sino deportistas que han practicado atletismo toda su vida, manteniendo un nivel más que bueno.

El corredor olivense se ha proclamado doble campeón de España de 800 y 1.500 metros lisos en pista cubierta en San Sebastián y doble campeón nacional de las mismas distancias al aire libre en Alcobendas, batiendo el record del campeonato en los 1.500.

El corredor de la Safor todavía debe disputar en el Mundial Máster de Lyon la semifinal de los 1.500 metros lisos, pero eso será mañana miércoles 12 de agosto en busca de la final del viernes 14.