El mercado de fichajes ha vuelto a ser el principal foco de interés para los aficionados al fútbol durante el verano. Las incorporaciones de los equipos de la Liga española vuelven a convertir esta edición del campeonato en una de las más interesantes, pues los clubes que apuntan a lo más alto, como Atlético y Valencia, son los que más han invertido, mientras Real Madrid y Barcelona, aunque también han realizado fichajes, se han preocupado más en desarrollar renovaciones y apuntalar los bloques que han sido su columna vertebral en las dos últimas temporadas.

Arda Turan (Atlético, 34 millones) y Aleix Vidal (Sevilla, 15) han sido los dos fichajes que ha realizado el Barcelona, si bien ninguno de ellos podrá jugar hasta el mes de enero debido a la sanción que pesa sobre el club azulgrana. Por su parte, el Real Madrid, a la espera de conocer si David de Gea es el reemplazo de Casillas en la portería, ha incorporado al croata Mateo Kovacic, hasta ahora en el Inter, a Kiko Casilla y Lucas Vázquez, procedentes ambos del Espanyol, y jóvenes como Marco Asensio (Mallorca), Jesús Vallejo (Zaragoza) y el recuperado Denis Cheryshev, que había estado cedido en el Villarreal. Vallejo seguirá cedido en el club maño y Asensio tiene muchas posibilidades de seguir el mismo destino en un club de Primera. También vuelve de su cesión al Oporto el centrocampista brasileño Casemiro.

El Atlético de Madrid ha invertido alrededor de 120 millones de euros en contrataciones que cumplen los deseos del Cholo Simeone. Ahí están los nombres del delantero colombiano Jackson Martínez Jackson Martínez(Oporto, 35 millones), el atacante argentino Marcelo Vietto (Villarreal, 20 millones) y el centrocampista belga Yannick Carrasco (Mónaco, 20 millones). Otros fichajes han sido los del defensa Savic, procedente de la Fiorentina, y Filipe Luis, que regresa al club después de un fallido paso por el Chelsea.

Por su parte, el Valencia también ha apostado por mantener la línea inversora del año pasado. Ha ejercido las opciones de compra por los delanteros Rodrigo y Negredo, por un precio de unos 30 millones en ambos casos, y ha renovado su apuesta por jóvenes promesas. El prometedor centrocampista brasileño Danilo Barbosa llega cedido desde el Sporting de Braga, el medio belga Zakaria Bakkali llega libre desde el PSV y el meta australiano Matthew Ryan (Brujas) suplirá a Diego Alves mientras éste se recupere de su lesión. En lo que se refiere a fichajes de jugadores españoles, destaca el del joven delantero gallego Santi Mina, que llega a Mestalla desde el Celta por 10 millones.

Con el objetivo de brillar en la Champions League, el Sevilla ha fichado a jugadores de N´zonzi, Rami, Kakuta, Krohn Dehli y Konoplyanka, además de conseguir la cesión de Inmobile desde el Borussia Dortmund. El Villarreal,Villarreal por su parte, con los servicios de Samu García y Samu Castillejo, procedentes del Málaga, mientras el conjunto costasoleño ha adquirido a los atacantes Charles (Celta), Tighaodouini (NAC Breda) y Cop (Cagliari) como sus fichajes más destacados. El Athletic, por su parte, ha fichado a Eraso, Elustondo y Bóveda.

El Celta es otro de los equipos con algunas de las incorporaciones más atractivas. Ha logrado el regreso de Iago Aspas y los fichajes del delantero sueco Guidetti y el centrocampista danés Wass, que reforzarán el estilo atractivo que propone Eduardo Berizzo en el banquillo. El Levante, por su parte, ha incorporado entre otros fichajes al argelino Ghilas (Córdoba) y Verza (Almería). Granada y Real Sociedad se han hecho con dos jugadores que han brillado con anterioridad, el meta Andrés Fernández y el delantero Jonathas. Y entre los recién ascendidos, destacan los fichajes de Van der Vaart en el Betis, la cesión de Omar Mascarell del Castilla al Sporting y la de William José, desde el mismo filial madridista, a Las Palmas.