21 de agosto de 2015
21.08.2015
Ciclismo

Las bandas sonoras de la Vuelta ciclista

Más allá de los episodios que suceden en el asfalto, en las rectas, las subidas y las bajadas, pocas cosas se hacen más populares en la Vuelta que su sintonía - Revive las más recordadas

21.08.2015 | 10:54

Más allá de los episodios que suceden en el asfalto, en las rectas, las subidas y las bajadas, pocas cosas se hacen más populares en la Vuelta Ciclista a España como su sintonía, la que se utiliza en las carátulas de entrada de los programas televisivos y los vídeos promocionales. A lo largo de 30 años, Television Española ha seleccionado ritmos de todo pelaje „pop, tecno, folk, latino...„ creando auténticos superventas y sonsonetes que, ineludiblemente, relacionan mentalmente con los esforzados de la ruta.

Los precedentes son, curiosamente, músicas clásicas o adaptaciones de las mismas. Durante los años del No-Do, no hubo música más asociada a los pedales que una polka de Johan Strauss que sigue escuchándose cada doce meses en el Concierto de Año Nuevo y que ha pasado de generación en generación.

Podemos establecer un inicio en el año 1978 cuando la francesa Sheila „la cantante que más trajes plateados ha puesto en escenario en la historia de la música„ puso el audio con una versión disco del popular «Cantando bajo la lluvia».

Al año siguiente hubo música como para crear un album completo. La «intro» tenía como fondo una canción de Paul McCartney con el grupo que formó tras la separación de los Beatles. Pero en los resúmenes nocturnos se emitían, una tras otra, tres canciones disco que fueron otros tantos éxitos de la época. Especialmente conocido fue el «Born to be Alive» del hispano-francés Patrick Hernández, un cantante de corta trayectoria que cantaba con bastón y que en sus actuaciones tenía en el grupo de baile a una joven llamada Louise Ciccone, que después se rebautizaría tan sólo como Madonna.

Los temas internacionales continuarían en los años 80 con dos grandes éxitos. Especialmente el de 1980, «Funky Town», que empieza a introducir los efectos electrónicos. Esta canción forma parte de la selección de músicas que aparecen en el arranque de la película «Contact» como enviadas al espacio exterior. La del año siguiente, «Stars on 45» es una versión internacional y previa de la futura e hispánica Década Prodigiosa.

A mediados de los ochenta, la Vuelta Ciclista vive su primer gran momento de auge televisivo, especialmente con la llegada de la generación de Pedro Delgado. Y quien más lo rentabilizó fue el grupo de música electrónica Azul y Negro, con dos enormes éxitos: «Me estoy volviendo loco» y «No tengo tiempo». Estas aportaciones coinciden en el tiempo e incluso se adelantan unos meses en el tiempo a la antológica sintonía "Tour de France" que, en 1983, compuso el grupo alemán Kraftwerk para la ronda francesa.

Es el tiempo de cantantes españoles, que continuarían una excepcional «Pánico en el Edén» de Tino Casal y la pegadiza «Baila» de Iván, un ídolo de quinceañeras que remontó un poco su ya declinada carrera.

Otra de las aportaciones curiosas es la de 1986, donde se utilizó el primer gran éxitazo de la Miami Sound Machine, un grupo cuya solista respondía, y responde, al nombre de Gloria Estefan. La victoria de Álvaro Pino sobre el escocés David Millar se vivió al ritmo de «Conga».

En 1987 hay un curioso retorno a los clásicos, al adaptar a los sintetizadores la Danza de las Horas de Ponchielli.

Empieza a partir de ahí un periodo de declive del interés por la Vuelta. El Tour se merienda literalmente cualquier otra prueba al abrigo de los triunfos de Miguel Induarin, la Vuelta pierde interés e identidad y las canciones tambien pasan más desapercibidas, aunque se producirá la tercera entrada de Azul y Negro y la doble presencia de La Unión, con «Más y más» como sintonía más reconocible.

El remonte de las músicas ciclistas llegaría con el cambio de siglo y la llegada del asturiano Hevia que, gaita en ristre, inició el camino del reenganche. Tanto, que interpretó en 1999 y repetiría en 2003 con sus ritmos folk. Va a ser ésta la segunda edad de oro de la música pedalista.

La carrera discográfica de Pastora Soler le debe mucho a la Vuelta Ciclista cuando aparece en el vídeo de presentación (ahora, la Vuelta tiene también un videoclip que se emite en los meses anteriores) caminando por una fría noche salmantina para arrancarse con su «Corazón Congelado», el los colorantes estabilizantes.

El año anterior, la canción de OBK estuvo acompañada por un vídeo en el que un grupo de niños se escapaba de casa para ver pasar el pelotón.

Y no le anduvo a la zaga, al año siguiente, 2002, una canción con ritmo y letra excepcionalmente elegido: «Que el ritmo no pare», de Patricia Manterola, cuyo videoclip fue rodado en Valencia y que todavía pervive como una de las más celebradas.

El despegue de la carrera artística de Melendi llega con su «Luna Llena» de 2004, acompañada del, posiblemente, videoclip más emotivo de todos los realizados: la historia de un abuelo que enseña a pedalear a su nieto, y que acaba por convertirse en el maillot oro, compartiendo con él una particular seña: llevarse la mano al corazón.

No alcanzarán tanto éxito las siguientes bandas sonoras, pero no por ello son nada desdeñables. Zahara se lleva en el vídeo de 2009 un cubazo de agua. La Fe de Manuela hace un interesante vídeo en Benidorm, promocionando su cara más amable: la playa de Poniente y su nuevo paseo, alejado del estereotipo guiri y vertical. La Oreja de Van Gogh vivía sin vivir de forma muy pegadiza y en 2013 volvieron los ritmos celtas, aunque la música de Carlos Núñez se convirtió, en el vídeo, más en un anuncio promocional de Galicia y sus percebes que en un anuncio deportivo. Sara Baras fusionó flamenco, caballos y bicicletas en las playas gaditanas el año pasado con su habitual fuego.

Ahora, la canción de Edurne está llamada a ser protagonista especial porque viene ya muy escuchada al haber sido la representante de Eurovisión. Es la primera vez que la canción festivalera es reciclada para la ronda ciclista.


Este es el listado completo de todas las sintonías de la Vuelta a España:


1978: Sheila y B. Devotion -Singing in the rain
1979: The Wings & P. McCartney - Goodnight tonight / Gary's Gang - Keep on dancing / Patrick Hernández - Born to be alive / Earth wind & fire - September
1980: Lipps Inc - Funky Town
1981: Stars on 45 - Stars on 45
1982: Azul y Negro - Me estoy volviendo loco
1983: Azul y Negro - No tengo tiempo
1984: Tino Casal - Pánico en el Edén
1985: Iván - Baila
1986: Miami Sound Machine - Conga
1987: Magic mix - Tic tac tic tac
1988: Serafín Zubiri - Pedaleando
1989: La Unión - Más y más
1990: Man Jumping - The perils of tourisme
1991: La Unión - Dámelo ya
1992: Havana - No Smoking
1993: Azul y Negro - Two pa ka
1994: Uakti - Earth
1995: Víctor Coyote - Jaguarundi
1996: Ana y Ramón - Morena
1997: Manuel Malou - Kandela
1998: Vengaboys - Up & Down
1999: José Ángel Hevia - El garrotín
2000: OBK - El cielo no entiende
2001: Pastora Soler - Corazón congelado
2002: Patricia Manterola - Que el ritmo no pare
2003: José Ángel Hevia - Tirador
2004: Melendi - Con la luna llena
2005: Xucro - Mi primera vez
2006: Nena Daconte - En que estrella estará
2007: Hanna - Como la vida
2008: Beatriz Luengo - Pretendo hablarte
2009: Zahara - Merezco
2010: Preciados - Otra oportunidad
2011: La Fe de Manuela - Como yo
2012: La Oreja de Van Gogh - Día Cero
2013: Carlos Núñez Muñoz - Mambo
2014: Sara Baras - La Pepa
2015: Edurne - Amanecer

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine