Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Pablo Torrijos

"Elegí triple salto porque ahí era menos malo"

El saltador del Playas confía volver a saltar 17 metros. «No lo he hecho últimamente pero tengo sensaciones»

"Elegí triple salto porque ahí era menos malo"

Uno de los cuatro atletas valencianos que estarán presentes en el Mundial de Pekín es Pablo Torrijos. Forma parte del particular cuarteto de saltadores de triple que han destacado poderosamente en el panorama nacional y todos ellos criados en las pistas del Gaetà Huguet de Castelló. Con 23 años aún tiene recorrido por delante en una de las pocas especialidades en la que el atleta blanco aún tiene algo que decir.

¿Cómo se siente cuando está a muy pocos días de dar el salto más importante de su carrera deportiva?

Confiado y con buenas sensaciones. Hice la mínima en marzo en pista cubierta, cuando salté por primera vez por encima de 17 metros. Luego tuve problemas en el tobillo y paré antes de hora. He competido tres veces en verano. Si, es cierto que no me he acercado a esa marca, pero lo importante es eso: las sensaciones. Sé que estoy en marcas para tener plaza en la final. Sólo falta que se den las condiciones. Estoy tranquilo. Mi objetivo es estar en la final. Voy con la undécima mejor marca, pasan doce, la calificación es a las diez de la mañana y puede pasar de todo.

¿Que hará en la calificación?

Ir a saco desde el primer al tercer salto. Si fuera de los, por ejemplo, tres mejores, puedo hacer un salto «a asegurar». Aquí no puedo: tengo que buscar la marca desde el primero aunque corra más riesgos de hacer nulo.

Usted fue octavo en el Europeo el año pasado y ya ha tomado parte en la Liga de Diamante. ¿Dónde se juega el dinero?

En los campeonatos. Voy a Pekín con la idea de disfrutar, de no obsesionarme. Pero es cierto que las becas ADO son lo que te marcan. Para ganar dinero en la Liga de Diamante tienes que ser de los muy, muy buenos.

¿Es tan especial el Mundial?

Más que ninguna otra competición. Y si es el primero, más aún.

Torrijos, Docavo, Bellido y Gimeno. Cuatro triplistas de Castelló, hijos deportivos de Claudio Veneziano y todos buenos, hasta el punto de haber sido del primero al cuarto en un campeonato de España. Y siguen juntos.

Yo prefiero estar aquí. Creo que hemos mejorado todos estando juntos. Yo sólo tengo las mejores marcas desde hace dos años. Antes estaba a la sombra. Vicente Docavo fue el primero en hacer un «marcón» cuando era junior y eso nos espoleó. Ahora he sido yo... creo que ha sido bueno para todos. Estoy en casa, con mi gente...

Compartir el artículo

stats