Víctor Claver podría jugar esta temporada en el Valencia Basket. La decisión está en sus manos. Ayer, el equipo valenciano ejerció el derecho de tanteo sobre el jugador y, por tanto, igualó la oferta que hace cuatro días había presentado el Laboral Kutxa ante la ACB. Los derechos en la Liga Endesa del alero, por tanto, son del Valencia Basket. En los próximos cuatro días, se le presentará el contrato —el mismo que le ofrecía el equipo vasco porque económicamente se consideraba asumible— y el jugador deberá destaparse.

Ahora, y dada que la intención del jugador valenciano era la de jugar en un equipo que compitiera en Euroliga —y el Valencia Basket no la disputa—, habrá que esperar a ver cual es el siguiente movimiento del mercado. ¿Comprará el jugador su libertad para jugar en la Liga Endesa? ¿Negociarán Valencia y Laboral Kutxa un posible traspaso ? ¿Jugará en un tercer equipo fuera de España?

El equipo valenciano quiere, y por eso ha actuado así, que el exNBA regrese a la Fonteta. Y es que, el equipo de Pedro Martínez aún debía incorporar un jugador de «formación local» por lo que si Claver, ahora concentración con la selección española, acepta ya se tendría cerrada la plantilla.

Formado en la cantera del Valencia, Claver pagó su cláusula de rescisión en el verano de 2011 para fichar por los Portland Trail Blazers de la NBA pero el club retuvo sus derechos en la ACB al inscribirlo en la lista de jugadores sometidos a «derecho de tanteo».

La ilusión de San Emeterio

«Me apetecía este nuevo reto, jugar Eurocup e intentar ganarla, que no la tengo. Además está Pedro Martínez, al que ya conozco como entrenador, y también a Chechu Molero, al que conocí en Valladolid. La verdad que tengo muchas ganas de empezar», apuntaba ayer San Emeterio que, tras Eurobasket, se incorporará al Valencia Basket. «Estoy muy ilusionado. Fue una decisión muy meditada la de cambiar de aires y la tomé porque creo que es un destino bueno deportivamente. Se están haciendo las cosas muy bien en Valencia, y vamos a intentar dar ese pasito más que le hace falta al equipo», sostenía San Emeterio.