Los aficionados del Valencia Basket tendrán que esperar para ver vestido de «taronja» de nuevo a Víctor Claver. Él, que siempre tuvo claro que su prioridad de cara a su futuro inmediato era disputar la máxima competición continental, se decantó ayer oficialmente por el Lokomotiv Kuban ruso, y así lo explicaba a Levante-EMV: «El Valencia Basket siempre será mi casa, pero mi idea ahora era jugar en la Euroliga. Salió la oferta del Lokomotiv, que era muy buena tanto deportiva como económicamente, y decidí dar este paso».

Claver, que la temporada pasada ya jugó en Rusia, concretamente en el Khimki de Moscú, matiza que esta decisión no supone despreciar al que siempre fue su equipo, y espera que los aficionados lo comprendan: «No es un desprecio al Valencia, ni un rechazo a jugar en él, pero creo que ahora no era el momento para volver. Ojalá les vaya muy bien y puedan disputar pronto la Euroliga».

El alero valenciano comenta que la ciudad en la que va a vivir esta temporada, Krasnodar, es «un poco menos rusa», que Moscú. En referencia a que está situada más al sur y cerca de Turquía. Además, su población, de casi 800.000 habitantes, hace que tenga un tamaño similar al de Valencia, lo que puede ayudarle a su acomodación.

Cabe recordar que este verano Claver había llegado a un acuerdo con el Laboral Kutxa, que también milita en la Euroliga, pero el Valencia Basket igualó la oferta lanzada por el club vasco pues, como comentaban ayer desde la entidad «se nos presentó una buena oportunidad de mercado y pensamos que deberíamos aprovecharla». De no haberse producido el interés de un equipo de otro país, Claver tendría que haber jugado en el Valencia BC, pues ellos tienen sus derechos en España siempre que igualen la oferta de otro club, que es precisamente lo que hicieron. No obstante, la irrupción del Lokomotiv, al que se añadieron en la puja también otros equipos europeos, abría la baraja y resultó determinante para que Claver tomara de nuevo las maletas con destino al país ruso.

« Lo respetamos»

Desde el Valencia BC no se oculta que tenían bastante interés en ver de nuevo a Claver en sus filas, pero, valoran también los deseos del jugador: «Respetamos su decisión. Nos hubiera gustado que hubiera venido y teníamos puesto para él porque era la guinda de nuestro proyecto, pero le deseamos lo mejor». Ahora, pueden incorporar todavía a un jugador, aunque tiene que ser de perfil nacional. No lo descartan, aunque matizan que ya tienen a 11 hombres, por lo que la plantilla podría quedar ya configurada.

Centrado en el Eurobasket

Claver reconocía ayer que quería tomar la decisión antes de arrancar el Eurobasket para estar «totalmente centrado en él». Ya se encuentra recuperado de su lesión, aunque tenía un pequeño derrame en la rodilla y por eso no jugó ayer. Eso sí, espera aportar «lo máximo» en este nuevo reto con la

selección española.