El seleccionador valenciano comunicará hoy la lista definitiva de los jugadores que se desplazarán el miércoles 16 de septiembre a la localidad francesa de Maubeuge, muy cercana a Lille, considerada como el santuario de la pelota a «llargues» de la vieja región natural de La Picardia. Allí se disputa el campeonato europeo por selecciones nacionales en el que, además del combinado valenciano, participarán el holandés, el italiano, el belga, el francés, el inglés y el portugués. Es el torneo europeo más ambicioso de la historia de la CIJB.

Todo hace pensar que en la próxima edición, prevista en Leeuwarden (Holanda), aprovechando la capitalidad cultural europea de la capital frisona, ese número aumentará con la presencia de las selecciones procedentes del ámbito vasco y del irlandés.

El seleccionador valenciano ha apostado decididamente por las primeras figuras profesionales de la Escala i Corda.El cambio en la normativa del juego a Llargues, con la limitación de los saques permite confiar esa decisiva jugada en pelotaris de contrastada calidad técnica. De los nueve pelotaris que se desplazarán pueden darse como seguros los nombres de Puchol II, Genovés II, Fageca y Santi.

La experiencia en el One Wall de jugadores como Rodrigo y Pablo podrían interesar a Pigat pero lo cierto es que no ha trascendido absolutamente nada. Lo que sí está claro es que la responsabilidad de la capitanía recaerá en Genovés II. Es un pelotari muy respetado por los compañeros y con carisma de líder. Pigat contará con tres destacadas jugadoras valencianas en la modalidad de One Wall. Vienen de participar en un mundial abierto con un notable éxito en su categoría.

Soro III renunció

El campeón individual ya renunció hace meses a participar en la selección. Él mismo se lo comunicó personalmente al seleccionador. La única razón es que el jugador de Massamagrell no se siente a gusto en el juego a Llargues, que apenas ha practicado. Ayer confesaba a Levante-EMV esta decisión: «En el Mundial participé en la modalidad de Escala i Corda, pero no me veo como titular en un equipo de Llargues, ni de Juego Internacional ni de One Wall. Yo agradezco muchísimo el interés de Pigat en contar conmigo pero mi responsabilidad es permitir que otros compañeros disfruten de esa experiencia».