El judo, ese deporte que tantos éxitos ha dado al deporte español en general y al valenciano en particular, tiene una nueva esperanza de cara a los Juegos Olímpicos de Río. Ella es la alicantina María Bernabéu quien a sus 27 años logró, con su plata en el menos de 70 kilos, la única medalla para la delegación española en el pasado Mundial de Kazajistán.

Bernabéu, como no podía ser de otra forma, fue recibida como una auténtica heroína a su llegada a Alicante. Ella, que no se esperaba tal recibimiento, atendía a Levante-EMV unos días después con un tono más reflexivo y aunque lamentaba que la francesa Gevrise Emane la sorprendiera en la final, reconocía su buen rendimiento en este campeonato y esperaba que le sirviera para reforzar sus opciones de participar en los Juegos de Río que, para ella, serían los primeros.

«Los Mundiales de los años previos a los Juegos son los más complicados porque es la competición que más puntúa y van todos los mejores», decía. A pesar de ello, consiguió ir pasando fases hasta esa final en la que su rival se puso por delante muy pronto con un «ippon» y donde ya no pudo remontar.

Bernabéu, que hace tres años decidió cambiar todo su plan de entrenamiento y preparación y pasar a formar parte de la Federación Gallega, agradece el apoyo recibido por ésta y también por su club, el «Escuela de frutos». Ahora, espera que este resultado le abra las puertas a las becas ADO y a otro tipo de ayudas que le permitan «seguir progresando». De momento, seguirá entrenando al máximo en una ciudad como Alicante que ya ha dado grandes campeonas como Isabel Fernández (oro en Sidney, 2000 y bronce en Atlanta, 1996) o Miriam Blasco (oro en Barcelona, 1992).

Ella, que asegura que «la juventud del judo viene muy fuerte» prefiere no comparar la época actual con la de las citadas deportistas y emplaza a todo el mundo a «luchar por su sueño y conseguir llegar a él» tal y como ella está haciendo. Sabe que ahora, tras esta medalla, es una de las grandes referencias españolas, pero se lo toma con calma: «No me pesa esta situación. España sigue a un gran nivel y seguro que llegarán más resultados positivos».

A Bernabéu, como a otros judocas de gran nivel como Laura Gómez o Sugoi Uriarte, aún le queda un largo camino hasta conseguir los puntos para Río, cuya última prueba será en abril con el Europeo. Pero, sin duda, está en la senda correcta.