Jorge Lis ha visto repetido decenas de veces el accidente que costó la vida a los pilotos Bernat Martínez y Daniel Rivas el 19 de julio en el circuito de Laguna Seca, en Estados Unidos. La conclusión a la que ha llegado el ex mánager de Bernat es que aquel mortal choque fue «una carambola macabra con un fatal desenlace».

Después de visualizar el accidente junto al tricampeón mundial de motociclismo, Wayne Rainey, mediante las imágenes de los vídeos de las cámaras instaladas en las motos y las del circuito interno de la dirección de carrera, Lis subraya que este tipo de accidentes suele saldarse con «unas fracturas». «En otras carreras, un caso de estas características acaba con el piloto saliendo por su propio pie. Fue un accidente que se debió saldar sin apenas daños, pero en el que el infortunio hizo el resto. Viendo las imágenes no te explicas que el mismo acabará de forma tan fatídica. Fue una carambola la que produjo el fatal desenlace. Si intentan replicarlo en un ordenador, no sale», agrega el que fue hombre de confianza del piloto Bernat Martínez.

Por otro lado, Lis considera que la actuación de todos los profesionales del circuito norteamericano fue excelente y destaca que los servicios médicos actuaron con total rapidez. «No influyó el circuito, ni la asistencia médica», reflexiona.

Asimismo, recalca también el apoyo recibido tanto de Wayne Rainey como de su esposa Shae «por su nobleza, su compasión, su tiempo ilimitado y su sensibilidad». «Además, y sobre todo, porque desde un primer estuvieron a nuestro lado y se pusieron a nuestra entera disposición», prosigue.

También apunta la colaboración del consulado y de las autoridades españolas, ya que en un principio se les dijo que se tardaría entre dos y cuatro semanas en la repatriación de los cadáveres y gracias a las gestiones desde España se logró que en once días fueran enviados a casa.

La «entereza» de la familia

«La gente se ha dado cuenta de lo grande que era Bernat. Era un obseso de la puesta a punto, algo que había aprendido de quien siempre fue su ídolo, el bicampeón mundial Ricardo Tormo. Hoy la gente valora mucho más lo que hizo Bernat que cuando vivía», añade Jorge Lis.

En este línea, el ex mánager de Bernat, que le animó a correr en Estados Unidos, indica que la muerte del piloto ha sido «un golpe duro», y valora la «entereza» con la que su novia y su familia están saliendo adelante.