A sus 34 años, el ciclista valenciano Rubén Plaza tiene motivos de sobra para estar feliz. Su capacidad de superación ha sorprendido a mucha gente del ciclismo. En la etapa madura de su carrera, después de superar años atrás una lesión que casi le obliga a dejar la bicicleta, está en plena cumbre. Lo mismo puede decirse de Anna Sanchis, la mejor ciclista valenciana en el panorama mundial. Los dos han sido incluidos en la lista definitiva para participar en el Mundial de Ciclismo que se celebra en Richmond (Estados Unidos) el próximo 27 de septiembre.

El seleccionador masculino, Javier Mínguez, facilitó el pasado martes una prelista con 14 corredores y una vez acabada la Vuelta Ciclista a España la ha reducido a la definitiva de nueve, donde se mantienen Alejandro Valverde (Movistar Team) „que afrontará su undécimo Mundial en busca de una séptima medalla tras dos platas y cuatro bronces„ y Joaquim Rodríguez (Katusha). Junto a ellos en la prueba de línea del domingo 27 de septiembre, estarán en la prueba de Ruta Juan José Lobato, Ion Izaguirre e Imanol Erviti, del Movistar Team, Dani Moreno (Katusha), Luis León Sánchez (Astana), Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) y el corredor de Ibi (Alacant) Rubén Plaza.

El valenciano lleva un año fantástico, después de ganar una etapa del Tour de Francia con el Lampre. Ocurrió el pasado 20 de julio „el día del 46 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna„ en la localidad francesa de Gap. Allí disfrutó de su día más alegre sobre la bicicleta. Por la cabeza la pasaron imágenes de su hijo, de su mujer y de toda la gente que le mantuvo en pie durante tanto tiempo. Plaza hizo el gesto del chupete, con el dedo metido en la boca. Ganar una etapa del Tour no es moco de pavo. Con más razón cuando, en su día, Eusebio Unzúe le dio la baja en el Movistar antes de que Rui Costa saliera a su rescate para llevarlo al Lampre. El exciclista demostró tener una gran confianza en su veterano compañero de fatigas. No se equivocó.

Para la valenciana Anna Sanchis „nacida en Genovés, pero afincada en la vecina Xàtiva desde los 6 años„, la llamada a la selección también tiene un efecto que supera lo terapeútico. La ciclista de 27 años pasó por quirófano el pasado 7 de julio para repararle la fractura que sufrió en su clavícula izquierda en la segunda etapa del Giro de Italia. La valenciana había llegaba pletórica a su prueba favorita, apenas una semana después de repetir el doblete de 2012 en los campeonatos de España celebrados en Cáceres. Pero una caída en un descenso le arruinó el Giro. Hoy vuelve a sonreír. Tiene motivos.