­Los tres jugadores catalanes del Valencia Basket „Rafa Martínez, Jordi Trias y Guillem Vives„ prefieren no posicionarse sobre la situación política de Cataluña a pocos días de las elecciones autonómicas, en las que está en pleno apogeo el debate de la independencia. El reciente campeón de Europa con España, eso sí, fue más explícito que sus compañeros y precisó más sus palabras. Vives se muestra partidario de que la población catalana tiene derecho a manifestar su opinión en las urnas. «No he seguido mucho el debate porque estaba fuera con la selección, pero claro que me parece interesante. Veremos lo que decide la gente el domingo y a ver qué pasa en el futuro, porque es importante», aseguró.

El alero del Valencia Basket, nacido en Barcelona en 1993, tiene claro que no es un asunto baladí. «Entiendo que es un tema que va a afectar a España, a todos, y todo el mundo tiene que darle importancia, por supuesto», explica. Vives sigue la misma línea de Pau Gasol, que en su día defendió el derecho de los catalanes a dar su opinión. «Vivimos en una democracia, es bueno que la gente se exprese. Luego, si la gente decide una cosa u otra, pues hay que aceptar lo que dice el pueblo o intentar arreglar las cosas. Para mí, desde luego, el derecho a votar es fundamental», añade.

Vives no se posiciona por el «sí» ni por el «no». «No creo que sea bueno que yo me posicione, pues si lo hago de un lado u otro pueden caer críticas y eso podría afectarme. Es mejor que como deportista me posicione. Yo tengo mi posición como persona, pero mi opinión es privada y pido el respeto», dijo ayer el jugador. «Como Pau (Gasol), hay que afrontar el tema con normalidad», afirma.

El capitán del Valencia Basket, Rafa Martínez, es del mismo pueblo (Sampedor) que Pep Guardiola. Pero, al contrario que el entrenador del Bayern, no quiere saber nada del asunto. «No debemos mezclar política con deporte. No lo sigo mucho», dijo. Más discreto aún se mantiene el veterano Jordi Trias (Girona, 1980), que prefiere no dar ningún tipo de opinión al respecto. El entrenador, Pedro Martínez (Barcelona) tampoco se ha manifestado públicamente sobre el debate de la indepedencia de Cataluña.