El despegue del nuevo proyecto del Valencia Basket se produce hoy. Ni hace un mes, con el inicio de la pretemporada, ni el próximo 9 de octubre, con el comienzo de la Liga ACB. El equipo «taronja» disputa hoy (19 horas) su primer amistoso, con todos los jugadores en nómina por primera vez desde la llegada de Pedro Martínez al banquillo. Lo hace frente al Herbalife Gran Canaria en el primero de los encuentros que disputará estos días en Burgos (Torneo Solidario ACB Fundación CiD).

Con la incorporación de los recientes campeones de Europa con España Guillem Vives y Fernando San Emeterio, Pedro Martínez cuenta con sus doce jugadores profesionales, con la única excepción del lesionado Antoine Diot. Es, por tanto, la primera prueba experimental de Pedro Martínez esta temporada. El técnico catalán tiene el puzle en su cabeza desde hace tiempo, y ya ha encajado piezas en los primeros amistosos, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de disponer de todas ellas encima de la mesa.

El encuentro de hoy es el primero de un torneo que se celebra en el Coliseum Burgos y en que también participan el Dominion Bilbao Basket y el Rio Natura Monbús Obradoiro. El Valencia Basket jugará mañana el segundo choque. De momento, el de hoy servirá para comenzar a vislumbrar el reparto de roles que hace el técnico y cómo distribuye los minutos, especialmente en la línea exterior y en la posición de alero, que comparten San Emeterio, Romain Sato y Vladimir Lucic.

Guillem Vives y San Emeterio apenas llevan tres días a las órdenes del entrenador, pero se espera que disputen los primeros minutos. En el caso del segundo, se producirá su estreno con la camiseta «taronja».

La expedición del Valencia Basket al completo partió ayer hacia Burgos, donde se quedará hasta el 30 de septiembre a modo de concentración. Durante este tiempo, también formarán parte del grupo el base Pablo Pérez y el francés Antoine Diot, que viaja con el resto de sus compañeros para seguir en Burgos con el tratamiento de su lesión en el recto anterior. No forman parte de la expedición ni ninguno de los otros jóvenes de la cantera que han ayudado durante la pretemporada.

El partido de hoy servirá para el reencuentro del Valencia Basket con Pablo Aguilar, también coronado en el Eurobasket. De hecho, el Coliseum Burgos reúne a una cuarta parte de la selección española ya que el encuentro de hoy enfrenta a dos de los cuatro equipos de la Liga Endesa que cuentan en sus filas con jugadores de la plantilla campeona de Europa.