26 de septiembre de 2015
26.09.2015
Pilota

La huella de la pilota en el territorio llega a Genovés

La localidad de la Costera acoge desde ayer la exposición «Esport Tradicional i Territori» que muestra la realidad del deporte autóctono

26.09.2015 | 04:15
La huella de la pilota en el territorio llega a Genovés

El «santuario» de la pilota, Genovés, albergó ayer la inauguración de la exposición Esport Tradicional i Territori, una muestra impulsada por la Universitat de València, la Diputació y Caixa Popular y que, a través de diversas miradas, traza la realidad del deporte valenciano. La cita congregó ayer a decenas de personas en el Museu de la Pilota de Genovés, donde se exhibe la muestra, y estuvo presidida por el vicerrector de Participació i Projecció Territorial de la UV, Jorge Hermosilla, el alcalde de Genovés, Pere Revert, el director de Caixa Popular, Miquel Micó, y el comisario de la exposición, Víctor Agulló.

La muestra recoge 27 paneles con la mirada de unos 30 profesores de la Universitat sobre la pilota y otros deportes autóctonos como la colombicultura, el atletismo popular, la perxa o la vela latina.

Agulló destacó la importancia de exponer la muestra en Genovés, «que es la cuna, la capital, el santuario de la pilota» y señaló que «estamos aquí gracias a Paco Cabanes, el Genovés, a su aportación a la pilota valenciana». El comisario resaltó que «la pluralidad de miradas» que ofrece la muestra «ayudan a entender cuál es la realidad del deporte valenciano» y puso de relieve que «la pilota hace más de 750 años que se juega en tierras valencianas. ¿Qué deporte puede presumir de ese legado?», remarcó.

Jorge Hermosilla señaló que el respaldo de la Universitat de València responde a «la voluntad de estar con la sociedad civil, en el territorio valenciano, a través de sus instituciones y a través de temas de interés para la sociedad, como es el deporte autóctono». Remarcó que el deporte tradicional forma parte del patrimonio cultural de los valencianos y subrayó el carácter «itinerante» de la muestra, que ha pasado y pasará por 14 poblaciones. Anunció que se acompañará de un catálogo y una publicación específica de la pilota valenciana. Por su parte, el alcalde de Genovés agradeció que pensaran en la localidad para llevar la muestra, «Genovés es el referente en el mundo de la pilota» dijo, y Micó manifestó que uno de los valores de Caixa Popular es «apoyar la cultura valenciana».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine