La Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana vuelve al calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en 2016, tal como lo ha hecho oficial esta institución. Se disputará entre el 3 y el 7 de febrero, en cinco etapas que recorrerán la geografía valenciana de norte a sur „en este caso, de sur a norte„.

La Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana dejó de disputarse en 2008 por falta de financiación. Entonces estaba patrocinada por Bancaja. La ronda valenciana está impulsada ahora por los hermanos exprofesionales Ángel Luis y Rafael Casero „el primero fue vencedor de la Vuelta a España 2001„, tal como informó Biciclismo. La organización corre a cargo del Club Demarrajes, con un papel secundario de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV).

Con el regreso de la carrera interrumpida hace siete años, la Comunitat Valenciana se convierte en la autonomía que organiza más vueltas por etapas: Vuelta a Valencia, Vuelta a Castellón, la clásica Villarreal-Morella y la renacida Volta Ciclista a la CV.

El regreso de la ronda valenciana supone, sin duda, una muy buena noticia para el ciclismo español. El resto del calendario nacional se mantiene con un total de 21 pruebas, ocho vueltas y 13 pruebas de un día, aunque descompensado, con solo seis a partir de mayo.