28 de septiembre de 2015
28.09.2015
Del Cullera al Abelles y de ahí, a la selección española de rugby

El empuje de los trillizos Calatayud

Tres hermanos, trillizos, juegan en un mismo equipo de rugby, y son llamados por el combinado nacional en su categoría.

28.09.2015 | 04:15
El empuje de los trillizos Calatayud

Extraño, singular o peculiar. Pongan el calificativo que sea. Este es el caso de Eduard, Marc y Joan Calatayud, que se formaron en el Cullera, un histórico del oval, y que tras dar el salto a la División de Honor B luchan por alcanzar la internacionalidad.

Desde que en Australia jugaron juntos a baloncesto tres hermanos, no se recuerda un precedente tan singular como el de los trillizos Eduard, Marc y Joan Calatayud, tres valencianos de 19 años que juegan a rugby en Les Abelles. Hijos de Armand y Cristina, no sólo comparten el quince titular del equipo abejorro cada fin de semana en la División de Honor B de rugby, sino que, además, completan la saga familiar con Pau, un par de años más mayor, que es el preparador físico del equipo. Además de ser trillizos, los hermanos Calatayud, resultan que son buenos jugadores. Puesto que han sido convocados por la selección española Sub´19 y regresan de la concentración de Jaca -en octubre hay otra concentración en Valladolid a la que esperan y confían en regresar juntos- cuyo objetivo es comenzar a preparar el Europeo de Lisboa.
Eduard, Marc y Joan, apertura, ala y centro de Les Abelles, que comparten la línea de tres cuartos del conjunto de Manolo Nadal, nacieron en Valencia, pero se han formado deportivamente en la cantera del Cullera. Este club, histórico del rugby desde el año 1967, ha visto pasar por sus filas a grandes jugadores, de los que más de uno llegaron a vestir los colores de la selección española. En este caso, son los hermanos Calatayud los que buscan hacerse un hueco en su equipo y, en un futuro, en el combinado nacional.

Los trillizos llevan jugando al rugby desde los nueve años. No es raro que alguien de Cullera decida practicar uno de los deportes más populares y ser uno de los quince que cada fin de semana se parten el pecho por su club y sus compañeros. «Primero optaron por la natación y el tenis», comentaba su padre, Armand, a este periódico, «pero a ellos les apetecía un deporte de equipo, no individual, y jugar juntos. Por este motivo se decidieron por el rugby y no tardaron mucho en engancharse», explicaba el progenitor. Hasta hace bien poco, los hermanos Calatayud formaban parte de la cantera del Cullera y de ese equipo conjunto, el Inter, que aglutinaba a las escuelas del Cullera, Tavernes y Alzira, quienes mantenían su equipo senior jugando en la categoría regional valenciana porque no acordaron formar una escuadra competitiva conjunta.

Tras el paso por las categorías inferiores, jugando campeonatos de España y rayando a un magnífico nivel, a los trillizos les llegó la oportunidad de jugar con los seniors y, gracias al desaparecido Jorge Diego Pantera, y a las buenas relaciones entre el Cullera y Les Abelles, los hermanos Calatayud optaron por jugar con el club abejorro la pasada temporada después de un exhaustivo seguimiento por parte de varios clubes de diferentes provincias.

Uno de ellos, Joan, tardó un año en incorporarse a la disciplina de Abelles tras probar suerte en el Nimes de Francia en la categoría Sub 21. El pasado fin de semana, en el primer derbi de la ciudad, Abelles doblegó al Tecnidex en un emocionante partido, con los tres hermanos Calatayud compartiendo el quince titular con el 10, el 11 y el 12 a la espalda. Ahora están con la selección española y es cuando llega lo duro de verdad porque se complica todo. No es sólo una cuestión deportiva, sino académica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine