El ciclista italiano Ivan Basso volverá a participar en una prueba ciclista este fin de semana en Valencia, la primera después de superar el cáncer testitular que le fue descubierto durante el pasado Tour de Francia. Basso reaparecerá públicamente con motivo de la Marcha Cicloturista Ciudad de Valencia, la elegida por él para retomar su contacto con el mundo ciclista. La prueba que organiza el Club Deportivo Podium se ha convertido en uno de los referentes nacionales en cuanto a recorrido y participación tras su nacimiento en el año 2006.

El ciclista transalpino, de 37 años de edad hará parada el próximo sábado en Valencia, donde recibirá el apoyo de las 2.000 personas que rodarán en el recorrido oficial. A Ivan Basso le fue detectado un tumor en un testículo el pasado 16 de julio, después de sufrir una caida durante la quinta etapa del Tour. El dolor por el impacto con algún elemento de la bicicleta permitió descubrir el bulto, del que fue operado días después en Italia con éxito. Nada fuera de lo común, tratándose de un cáncer con un alto índice de curación siempre que se detecta a tiempo. No fue el caso del ciclista norteamericano Lance Amrstrong, a quien se le detectó el tumor en un estado avanzado, con metástasis pulmonares y cerebrales. Aún así, superó el cáncer antes de volver a subir a la bici y ganar siete tours. Con la ayuda de la química, eso sí.

Que Basso haya escogido la Marcha Cicloturista para reaparecer no es una nimiedad. La «carrera» consiste en una etapa de 100 kilómetros entre Valencia y el Faro de Cullera, donde los participantes deben afrontar dos puertos antes de retornar a la capital. Su esfuerzo no sólo se verá reflejado en una marcha de carácter familiar, sino también en el solidario donde una parte de las inscripciones serán donadas a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral AVAPACE.

El formato de la prueba no sólo atrae a familias ciclistas de todos los rincones de España, sino que siempre cuenta con la presencia de profesionales y ex corredores que permiten a los asistentes poder rodar junto a algunos de los nombres más destacados del panorama internacional. Este año, sin duda, hay más motivos para subirse a la bicicleta.