05 de octubre de 2015
05.10.2015
Jaime Gavilán (Atlético Calcuta, India)

"Calcuta es puro contraste"

Debutó con victoria con el Atlético de Calcuta. El de Benimaclet disfruta de «una experiencia única», a nivel profesional y también vital, evangelizando el fútbol, junto a otros ilustres nombres, en un país en el que el cricket es el rey.

05.10.2015 | 00:24
"Calcuta es puro contraste"

Jaime Gavilán (Valencia, 1985) no ha podido comenzar con mejor pie su aventura en la Superliga India. Su equipo, el Atlético de Calcuta, vigente defensor del título, se impuso al Chennaiyin por 2-3, con goles de otros viejos conocidos como Hélder Postiga y Valdo. Además, el excentrocampista de Valencia CF y Levante UD fue titular en un duelo no desprovisto de fastos. El encuentro en el Jawaharlal Nehru Stadium vino precedido de una colorida gala de inauguración con la aparición estelar del cantante Rajnikant y de la actriz de Bollywood Aishwarya Rai Bachchan.

La Superliga India ha atraído a muchos nombres ilustres del fútbol internacional, como Zico, Roberto Carlos, Anelka, Materazzi, Lucio, Simao, Mutu o el exvalencianista Marchena. El formato es sugerente, con un torneo concentrado en tres meses y con una buena oferta económica. Gavilán, que la temporada pasada jugó en el Platanias griego, no se lo pensó para aceptar el ofrecimiento de la franquicia abierta por el Atlético de Madrid en la India: «La decisión fue rápida. Es una liga atractiva y pienso que es una experiencia única. Excompañeros que ahora están aquí conmigo me animaron a tomar la decisión», asegura Gavilán a Levante-EMV desde Calcuta. Además, el torneo es todo un escaparate ya que al acabar antes de diciembre «te da la posibilidad de volver al mercado de invierno en enero».

El fútbol indio está resultando toda una experiencia para Gavilán. El bullicio humano y el caos de tráfico de Calcuta poco se parecen a la tranquilidad de las calles en las que creció, con aroma a pueblo, en Benimaclet: «Calcuta es puro contraste. Tiene mucho ruido y una humedad altísima. La comida es un tanto picante, pero hay que adaptarse rápido para poder estar al 100%», indica. A más de 11.000 kilómetros de distancia, Gavilán confiesa que lo que más se echa de menos «es la familia y la comida» aunque este último aspecto se añora en menos proporción: «El jamón y el queso que hemos traído nunca falta cuando nos juntamos para ver el futbol. Mi mujer vendrá una semana en el mes de noviembre».

Los recuerdos del pasado también afloran ya que el técnico del Atlético Calcuta es Antonio López, quien fue segundo entrenador de Rafa Benítez en el Valencia cuando Gavilán se abrió paso en el primer equipo de Mestalla: «Debuté con él en Valencia a las órdenes de Rafa Benítez, cuando apenas tenía 17 años. Desde entonces ha pasado mucho tiempo. Antonio es una persona muy comprometida con el proyecto y a la que le gusta hacer las cosas bien».

El fútbol «está emergiendo» en un país en el que el cricket es una pasión nacional: «No he podido ver todavía ningún partido pero se nota que para ellos es el deporte rey. Hemos visto el estadio de Calcuta y ahí te das cuenta también de la magnitud que tiene como deporte». Sin embargo, poco a poco, el fútbol está ganando adeptos y expandiéndose: «Hay una afición enorme al fútbol, después del éxito del año pasado, en Calcuta la gente está muy ilusionada con el equipo y espero que podamos disfrutarlo todos esta temporada. El estadio „el más grande de la Liga, que albergó en el pasado hasta 120.000 espectadores„ es una pasada, las dimensiones lo dicen todo».

En plena educación táctica
Gavilán valora el papel que sus seis compañeros españoles de equipo y del resto de futbolistas europeos es importante en el desarrollo del fútbol en este subcontinente asiático: «Intentamos aportar experiencia en todos los aspectos», afirma. El margen de mejora del balompié local es amplio: «Las cosas van poco a poco. Obviamente el nivel es inferior al del jugador europeo. Tácticamente les ayudamos mucho para compensar otros aspectos en los que también están mejorando». Aún así, Gavilán augura que la competitividad futbolística de la India aumentará con «la fuerte inversión» que se está produciendo a nivel base: «Importantes clubes ingleses están formando escuelas en este momento».

Por último, Gavilán no descarta volver a la Liga „ «la posibilidad siempre está ahí»„, pero también valora que la excelente reputación del fútbol español ha abierto muchas alternativas: «Creo que ahora hay menos problemas para ir fuera. Es evidente que el jugador español está valorado fuera y es un punto a tener en cuenta. Cada vez veremos más españoles disfrutando del fútbol por todo el mundo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine