05 de octubre de 2015
05.10.2015
Reto

Tortajada, camino a Hawai

Miguel Ángel Tortajada será el primer valenciano que dispute el prestigioso Ultraman al que solo invitan a 40 participantes - Realizará sus últimos entrenamientos de forma abierta al público

05.10.2015 | 04:15
Tortajada, camino a Hawai

A tan solo ocho semanas del Ultraman de Hawai, Miguel Ángel Tortajada, primer valenciano en participar en la prueba, está realizando sus últimos entrenamientos. Tras ellos se enfrentará a los 515 km de la prueba en la que durante tres días se combina natación (10 km), ciclismo (421 km) y atletismo (84 km).

Cuando en 2012 vio por casualidad el triatlón de Valencia se quedo fascinado y se dijo «esto quiero hacerlo yo». Tan solo dos años después, el pasado mes de febrero participó en el ultraman de Orlando quedando en el puesto 20. Acabó la prueba «destrozado», pensando en tomarse un descanso.

Al poco tiempo recibió la invitación para el ultraman de Hawai, meca de este deporte, que es considerado el más duro en el circuito de ultras y en el que tan solo seleccionan a 40 atletas. «Fue leerlo y saber que iba a ir, es una oportunidad única en la meca de este deporte», asegura Tortajada, que considera que una de las mejores cosas de este tipo de pruebas es poder conocer algunos de los lugares más bellos del planeta.
Tras la experiencia de Orlando en la que se tuvo que enfrentar a grandes dificultades climáticas, así como a la dureza del terreno, está entrenando consciente de estas posibles adversidades. «En este tipo de competiciones se te engarrotan las piernas, te vienes abajo mentalmente, sufres de estómago? todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de entrenar». Su parte favorita durante la preparación de la prueba es «el descanso, a menudo olvidado, pero no menos necesario».

De las tres disciplinas prefiere el agua y la bici, al costarle correr. Considera que no es bueno en ninguna de las modalidades por separado, pero «muy completo si juntas las tres». En ningún momento está pendiente del crono: «hago esto por disfrutar, conocer gente nueva y vivir experiencias».

A Hawai viajará 10 días antes de la competición para adaptarse al clima, la diferencia horaria y estudiar el terreno. Le acompañarán su nutricionista Carlos Ferrando y su fisioterapeuta Carlos Contador; así como David Baldoví, compañero durante muchos kilómetros y encargado de la comunicación. Además de grandes profesionales cree que en un equipo es fundamental «el buen rollo, ya que son muchas las horas compartidas para preparar una prueba de este tipo».

No solo se rodea de profesionales, pues son muchos los amigos familiares y seguidores que se acercan a los entrenamientos que realiza abiertos al público.

Este fin de semana hizo un simulacro de ultraman abierto, en el que participaron tanto miembros de su equipo como amigos y familiares. Además de algunos seguidores que se acercaron allí para recorrer unos kilómetros con el atleta. El próximo entrenamiento abierto se celebrará entre el 1 y el 3 de Noviembre.
Todos estos entrenamientos arrancan desde su centro The Time Is Now, en la Patacona, un centro deportivo que ofrece un concepto innovador en el deporte, al combinar nutrición, fisioterapia, entrenamiento funcional y cursos de cocina. Negocio gracias al cual logra costearse los gastos derivados de un deporte como el ultraman, ya que «cuesta conseguir sponsors en un deporte tan minoritario».
Al preguntarle al ultraman valenciano por su próximo objetivo, éste lo tiene claro: «casarme».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine