El valenciano David Ferrer y el mallorquín Rafa Nadal lograron ayer el pase a las semifinales del Abierto de China, donde les esperan el italiano Fabio Fognini y el serbio Novak Djokovic, respectivamente, mientras que en féminas Garbiñe Muguruza siguió en estado de gracia y también logró alcanzar la penúltima fase.

La jornada de cuartos se abrió con un Rafael Nadal que tuvo que remontar un set en contra y venció al estadounidense Jack Sock por 3-6, 6-4 y 6-3. Con ello se ganó un duelo ante el italiano Fognini, una de sus «bestias negras» esta temporada, ante el que ha perdido tres veces, y quien ayer derrotó al uruguayo Pablo Cuevas por 6-1, 2-6 y 6-2.

En el otro lado del cuadro, los dos semifinalistas lograron un fácil pase de ronda, empezando por Ferrer, quien ante el taiwanés Lu Yen-Shun, número 100 de mundo y llegado a Pekín por invitación, tuvo un partido relativamente sencillo que ganó por 6-3 y 6-1. La mayor superioridad en los cuartos la mostró, en todo caso, Djokovic, quien sigue batiendo récords en las pistas pequinesas y ayer encadenó su victoria consecutiva número 27 en el torneo que ha ganado ya cinco veces. Ante el estadounidense John Isner, sexto cabeza de serie, Djokovic endosó un doble 6-2 que le empareja en la penúltima ronda del abierto con Ferrer, a quien ya ganó en la final que ambos disputaron en Pekín en 2010.

En el cuadro femenino, una Muguruza más relajada derrotó con claridad a la estadounidense Bethanie Mattek-Sands. Su rival en semifinales será la polaca Agnieszka Radwanska.