El alemán Nico Rosberg (Mercedes) saldrá desde la 'pole' este domingo en el Gran Premio de Rusia, la decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el anillo olímpico de Sochi.

Rosberg, de 30 años, logró su decimoctava 'pole' en Fórmula Uno, la tercera de la temporada, al cubrir la pista en el anillo olímpico de la localidad rusa que albergó los Juegos de Invierno de 2014, de 5.848 metros, en un minuto, 37 segundos y 113 milésimas, 320 menos que su compañero y rival inglés Lewis Hamilton, líder del Mundial, con 277 puntos, 48 más que el anterior.

Tercero en la cronometrada principal fue el finlandés Valtteri Bottas (Williams), que arrancará desde la segunda fila al lado del cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

El mexicano Sergio Pérez (Force India) saldrá séptimo, al lado del francés Romain Grosjean (Lotus), desde la cuarta fila, por detrás del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y de su compañero alemán Nico Hülkenberg, con el que el bravo piloto tapatío volverá a formar pareja el año próximo.

El holandés Max Verstappen (Toro Rosso), compañero del español Carlos Sainz -accidentado de forma espectacular y sin consecuencias en el tercer libre y que espera el visto bueno de los médicos para correr este domingo- fue noveno y saldrá desde la quinta fila, al lado del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).

Los españoles Fernando Alonso (McLaren) y Roberto Merhi (Manor) quedaron eliminados en la primera ronda de la calificación (Q1).

Alonso, que de todas formas saldrá desde el fondo de la parrilla, por una sanción de 35 puestos por modificar y sustituir piezas en su unidad de potencia, marcó el decimosexto tiempo de la ronda, en la que Merhi fue decimonoveno.