Grandes recuerdos le vienen a uno a la cabeza cuando pisa el césped del estadio Olímpico de Kiev. Han pasado tres años desde que la Roja conquistara su segunda Eurocopa consecutiva goleando a Italia en la final (4-0), en un partido que el propio Del Bosque no duda en calificar como «el mejor desde que soy seleccionador». Con un equipo totalmente renovado desde aquella final, también destaca la mutación que ha vivido el país, más preparadas en algunas zonas para empuñar un arma y disputarse el territorio con Rusia, que celebrar un gol o la clasificación, objetivo que persigue la selección de Ucrania tras lograrlo la selección el pasado viernes.

Siguiendo la política marcada por el seleccionador, con los deberes hechos va a apostar por un equipo totalmente distinto. Y en él va a estar Paco Alcácer, pero no será fácil porque será difícil ver más adelante el once inicial de esta tarde. Con Mario, Nacho, Etxeita y Azpilicueta en la línea defensiva. Sólo es un ejemplo. En la parte ofensiva sí habrá más caras conocidas, y en ellas destaca la figura de Mata, que hoy será el capitán de la Roja ya que Piqué no podrá jugar al sentir unas molestias musculares.

Los «recuerdos» de Mata

Una vez ha recuperado su mejor versión en el Manchester United, Juan Mata vuelve a disfrutar con la Roja. El asturiano con pasado valencianista aún recuerda con una sonrisa el día de la final de la Eurocopa de 2012: «Kiev me trae unos recuerdos fantásticos. Conseguimos un triplete histórico ante Italia. Ese 4-0 es difícil de olvidar. A nivel personal, salir y marcar el cuarto gol… Nos sentimos muy a gusto en este estadio».

Del Bosque quiso hasta repetir el hotel donde se hospedaron en su día, por lo que los recuerdos llegaron rápidamente a los internacionales que formaron parte de una cita histórica. Pero la motivación hoy sigue intacta, aunque aún quedan varios meses para la cita de Francia del próximo verano, todos quieren aprovechar la oportunidad para estar ahí, por eso Ucrania no se confía hoy.