La ambición del Valencia Basket por cuidar todos los detalles para ser un equipo mejor ha traspasado los límites deportivos. Ha contratado un psicólogo para el primer equipo, lo que representa una novedad en este club. El objetivo es evidente: ayudar a sus jugadores a estar motivados y a superar situaciones complicadas a lo largo de la temporada. Se trata de Octavio Álvarez, licenciado y doctor en psicología por la Universitat de València, en la que ahora es profesor asociado de Psicología Social y miembro de la «unidad de investigación de psicología del deporte».

El psicólogo se unió al trabajo del equipo que dirige Pedro Martínez a los pocos días de comenzar la pretemporada, cuando fue oficialmente presentado a los integrantes de la plantilla. Se le pudo ver ayer junto a los jugadores durante el entrenamiento dele quipo, charlando con dos entrenadores, Pedro Martínez y Carles Durán, así como con el islandés Stefansson.

Álvarez trabajó cuatro años como psicólogo del servicio de atención al deportista del Consell Valencià de l'Esport, tiene experiencia en numerosos deportes, tanto colectivos como individuales, y ha trabajado con atletas de elite como el piloto Héctor Barberá y con otros que han disputado los Juegos Olímpicos.

Hasta ahora su labor se ha centrado principalmente en hablar con el técnico y también con los jugadores que han estado lesionados, aunque ha mantenido ya charlas con algunos jugadores que no han tenido ningún problema físico. Aunque no está previsto que esté presente físicamente en todos los partidos que disputen, en la pretemporada sí que estuvo en algunos. Desde la entidad no han querido comentar su función específicamente y aseguran que quieren darle naturalidad a una situación que es bastante común en otros deportes.