Abrir Pelayo el 8 de noviembre para la final del Individual. Esa es el objetivo que se ha marcado el empresario José Luis López tras el acuerdo alcanzado Jaime Amorós, propietario del histórico trinquet, por un montante de 664.000 euros por el alquiler a diez años con opción de compra. Durante los cuatro primeros años Ayuntamiento de Valencia, la Diputación y la Generalitat tiene la posibilidad de adquirir el edificio.

López ha anunciado este acuerdo en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de las Corts, Enric Morera; el subdirector de la Dirección General de Deportes, Joan Carles Cuenca; la técnico de la Diputación de Valencia, María Ángeles Medrano; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau, y el de Hacienda, Ramón Vilar.

El pacto se ha cerrado con un alquiler con un precio medio de 3.400 euros mensuales, una indemnización al actual inquilino de 112.500 euros, a cargo del inquilino entrante, y un precio de venta de 664.000 euros más intereses. Además, el acuerdo se cerrará "a principios de noviembre" entre el propietario del Trinquet, Jaime Amorós, el de la licencia de actividad, Arturo Tuzón --que será el receptor de la indemnización--, y el comprador, José Luis López. Además, las reformas que se van a llevar a cabo en el recinto --cifradas entre los 100.000 y los 150.000 euros-- correrán a cargo de López.

Además, tras su inauguración, el 8 de noviembre con la final del individual de 'escala i corda', como es voluntad de las partes, la Administración y el nuevo propietario de Pelayo harán que sea "de todos los valencianos", un espacio "abierto" y "multiusos" con actividades lúdicas, escolares e incluso, como parte de una "ruta turística", según han explicado las partes.

Mediante esta operación, denominada proyecto 'Espai Pilota Valenciana', López hará "de puente entre la Administración y Amorós hasta que ésta tenga posibilidad de comprarlo", según ha indicado. De esta forma, se "salva" Pelayo y se pone en marcha un "proyecto de futuro". En el Trinquet, disputarán sus partidas de 'pilota' "no sólo profesionales" sino también "niños que no tienen dónde jugar" o partidas de los falleros. Con todo ello, se busca que "tenga actividad durante la mayor parte del día".