El pívot montenegrino Bojan Dubljevic dio lustre con sus veinte puntos al oficio que mostró el Valencia Basket para poder controlar y finalmente doblegar a un correoso FIATC Joventut (79-69), que en la segunda parte le puso contra las cuerdas con sus tiros exteriores y un arranque de inspiración de Brandon Paul.

El conjunto catalán arrancó el encuentro más fresco. Inspirado en ataque, con Goran Suton como ejecutor, y enérgico en defensa, con una línea de presión adelantada, exigió desde el inicio a un Valencia Basket, que supo entender que tenía que engancharse pronto al choque para no ir a remolque.

La salida a la cancha de Luke Sikma dio a los locales la solidez necesaria para no quedarse rezagados. El estadounidense rebañó un par de los muchos tiros que erraron sus compañeros y les recordó que la ventaja la tenían principalmente cerca del aro.

Con el camino ya claro, el Valencia no se perdió. Supo buscar al virtuoso Dubljevic en la zona visitante y el montenegrino se convirtió en una pesadilla para la defensa del Joventut.

Con Suton descansando en el banquillo, el equipo catalán se encomendó a los puntos de Paul pero, sin apenas ayuda en esa faceta, el escolta no pudo evitar que los locales llegaran al descanso con el choque ya controlado (34-28, m.20).

En la reanudación, el descaro del debutante José Ignacio Nogués, al que Maldonado ya había incluido en el quinteto, dio un nuevo impulso a la Penya. Dos triples consecutivos suyos empataron un encuentro que se había convertido en un carrusel de errores por parte de ambos equipos (36-36, m.23).

La salida a la cancha de Guillem Vives le permitió al Valencia recuperar el dominio del ritmo del encuentro y obligó a Sergi Vidal a asumir el mando de los ataques visitantes para tratar de equilibrar algo la balanza pero ocho puntos casi seguidos del base catalán permitieron a los locales abrir la primera brecha (56-44, m.31).

Cuando la Penya parecía a punto de descolgarse apareció de nuevo Brandon Paul. Tres tiros lejanos del escolta estadounidense revivieron a su equipo y golpearon la moral de los locales, que se vieron obligados a seguir remando cuando pensaban que la inercia les iba a llevar ya a la orilla del triunfo.

Pedro Martínez, que no usó en todo el encuentro a Romain Sato aunque no parecía tener ningún problema físico, echó mano de la experiencia de San Emeterio y Rafa Martínez y la calma de ambos tranquilizó al resto.

Con la conexión entre Dubljevic y Sikma de nuevo funcionando, el Valencia dio un último acelerón para el que el Joventut ya no tuvo una respuesta válida y que le llevó a sumar una trabajada segunda victoria ante un rival correoso.

Ficha técnica:

76 - Valencia Basket (14+20+20+22): Van Rossom (5), Rafa Martínez (11), Lucic (-), Shurna (7), Hamilton (6) -cinco titular- Stefansson (-), Dublejevic (20), Vives (8), San Emeterio (13) y Sikma (6).

69 - FIATC Joventut (17+11+16+25): Mallet (2), Vidal (10), Nogués (6), Sutton (16), Drame (6) -cinco titular- Sàbat (3), Llovet (2), Miralles (4) y Paul (20).

Árbitros: García González, Araña y Planells. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante nnnn espectadores.