19 de octubre de 2015
19.10.2015
Los apodos de los futbolistas...

Las leyendas mundiales del fútbol "amateur"

Cantona, Eto'o, Koeman, Carboni? El nombre de estos históricos jugadores resuena cada domingo en los estadios valencianos de Tercera y Preferente, donde algunos jugadores aficionados han «perdido» sus apellidos para lucir con orgullo el apodo de su estrella preferida. Son los «cracks» del fútbol humilde.

19.10.2015 | 01:12
Las leyendas mundiales del fútbol "amateur"

«Zubi saca en corto y se la pasa al Cholo, que prolonga de primeras para Carboni. El lateral juega en largo en busca de Eto'o, quien intenta sin éxito zafarse de la presión de Koeman. El esférico sale rechazado y cae en los pies de Bejbel. Su toque preciso vale para asistir a Panucci, que centra y encuentra el remate, inapelable, de Cantona». Podría ser la narración de un partido entre las leyendas mundiales del fútbol internacional, pero también podría ser el «All Star» de la Tercera División y la Regional Preferente valencianas. En ambas categorías muchos jugadores han perdido sus apellidos sobre el terreno de juego para adoptar la identidad de un «crack» del balompié.

TECERA DIVISIÓN

En el grupo VI de Tercera, los enfrentamientos entre «leyendas» son habituales. En el UD Benigànim juega «Koeman», Alberto Fernández según su DNI. «Vivía en una calle peatonal y con cuatro años bajaba a pegar balonazos a la pared. Como era rubio y le pegaba fuerte un vecino me llamaba Koeman. Así se quedó, aunque soy delantero», explica el holandés de Murcia.

En el At. Saguntino está su compañero en el Dream Team, «Zubi», pese a que su familia lo conoce por David Ferragud. «De pequeño, cuando entrenaba en el Racing Algemesí, iba con la camiseta de Zubizarreta. Me gustaba como portero. Desde entonces todos me llaman 'Zubi'», relata.

A Luis Andrés Azorín le condenó su pelo rubio y su piel clara. «Un amigo empezó a llamarme Bejbel, que estaba de moda en el Atlético, y ahora si me llaman Andrés ya ni me giro», asegura el centrocampista „«algo más ofensivo» que el checo„ del UD Rayo Ibense.

Por último, el lateral derecho del Muro CF tiene un dueño exótico: Eto'o. «Soy morenito y rápido, así que me empezaron a llamar Eto'o por la zona» cuenta el joven Juanjo, que lleva con orgullo culer el apodo del camerunés.

REGIONAL PREFERENTE

En el grupo III de la Preferente, «Cholo» y «Carboni» se reencuentran en la zaga del CF Atlètic d'Alginet. Fuera del campo son Carlos Paños, d'Alcàsser y colchonero, y Josep Ramírez, de Alginet y valencianista. El primero se ganó el mote por «la mala leche que tengo jugando», y el segundo porque cuando empezaba a darle al balón, Carboni ocupaba la banda zurda de Mestalla, como él en Alginet. «Un día lo conocí en Paterna y no entendía que yo me llamara como él. Pero la gente se cree que es mi apellido de verdad», cuenta Josep.

Cristian, del CD Dénia, ya no se apellida García, sino «Panucci», aunque juega en la delantera y no es italiano. «Fue un amigo, si me hubiese llamado Vieri...»

Justo lo contrario que «Cantona», que en el UD Aldaia CF ha pasado a llamarse Francisco Javier Mateu y se ha reconvertido en un contundente defensa central. «Antes entrenaba siempre con su camiseta del Manchester United y se me quedó el nombre», asevera la enésima estrella de la Preferente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine