El campeonato Interpobles/Edicom de Galotxa es una de las joyas más preciadas del conjunto del Joc de Pilota. Moviliza a decenas de pueblos bajo una hermosa filosofía: fomentar las canteras locales. Las normas se han flexibilizado en los últimos años pero siguen primando a los que juegan con los pelotaris que han cuidado desde niños y relega a un segundo plano la política de fichajes.

En su largo historial observamos que aquellos pueblos que han sabido tener una escuela bien organizada, con monitores de trabajo constante y programado pueden presumir de una buena cantidad de títulos. En cambio, pueblos que aparecen en el Trofeo El Corte Inglés como campeones vemos con tristeza y resignación que han desaparecido del devenir diario de nuestro deporte. Ahí están los sangrantes casos de Sollana y de Picassent.

En la edición del presente año el Interpobles ofrece emociones intensas como las vividas este pasado fin de semana en el que Quart de les Valls se impuso de manera contundente a Massalfassar por 70 a 5 y mientras que Beniparrell sucumbía en su propia cancha frente a Caixa Popular Meliana por 55-70. Otro resultado llamativo es la derrota de El Marquesat en su cancha frente a Borbotó por 60 a 70. Inombiliaria Palanca Foios se impuso a Beniparrell B por 70 a 40. Nada hay decidido sobre los equipos que disputarán las semifinales pues salvo los dos equipos de Beniparrell y Montserrat todos parecen tener opciones de entrar en la lucha final por este prestigioso título. Hay dos peticiones para albergar la final: Alfarp y Quart de les Valls.