Cuarenta personalidades de la sociedad valenciana, todas ellas vinculadas al mundo de la pilota, se reunieron ayer en Les Corts de manera informal para compartir mesa y mantel y fundar el colectivo «Amics de la Pilota». Se trata de un grupo, propulsado por el presidente parlamentario Enric Morera, que pretende potenciar la presencia de la pilota valenciana y, lo más importante, reflexionar sobre cuál debe „o puede„ ser su futuro a medio y largo plazo.

Entre los integrantes de «Amics de la Pilota» se encuentran expilotaris, expresidentes de federación, profesores universitarios y de Secundaria, cineastas, personas ligadas al mundo de la política (de todos los partidos), periodistas, responsables de clubes, escultores... En definitiva, una nutrida representación de los amantes de la pilota para conformar esta especie de «consejo de sabios».

Calendario de encuentros

La causa fundacional de «Amics de la Pilota» es trazar y afianzar un calendario de encuentros que sirva para mantener el contacto, reflexionar, debatir y compartir inquietudes y propuestas. De hecho, Morera se dirigió ayer al resto de miembros del colectivo, en calidad de anfitrión e impulsor de la cita, para explicar que el reto de «Amics de la Pilota» pasa por ocuparse del futuro, y no del presente, del deporte autóctono. Es una de las razones por las que ni trinqueters ni jugadores en activo, ocupados del día día, formaron parte de esta primera reunión.

En este sentido, Morera invitó a preguntarse qué situación debe ocupar la pilota en la sociedad valenciana dentro de una década y qué medidas habría que tomar para que pueda esa situación pueda cumplirse.