La desaparición de Bancaixa, de cuya Fundación se han nutrido las millonarias subvenciones recibidas por la empresa Frediesport en los últimos veinte años; la crisis financiera, y el casi nulo patrocinio privado desembocaron en una crisis de liquidez de Val Net, empresa con capital inicial de Fredi, Ribera y Peris pero que dependía en gran medida de los ingresos de Frediesport que seguía manteniendo la exclusividad de las aportaciones de Bancaixa, y las importantes ayudas de distintas instituciones y los ayuntamientos.

La crisis obligó a la «intervención» de la FPV que pudo hacerse gracias al ofrecimiento como avalista del empresario Jose Luis López. José Daniel Sanjuán, presidente, afirma que «aquella intervención se hizo para ayudar a los profesionales. La Federación no salvó a Val Net, ni lo hubiera hecho, sino que salió a garantizar, con el aval de J.L. López, que los pelotaris pudieran seguir cobrando€».

¿Qué pasará a partir de enero con ese aval? La FPV parece tenerlo claro: «la institución federativa está al servicio de sus asociados, que son los clubes. Nosotros no tenemos interés en gestionar el mundo profesional. De hecho hemos venido trabajando en poder crear una Fundación que sea la que canalice las ayudas». Una idea que está en mantillas y a la espera del visto bueno de las instituciones que, lógicamente, han de convertirse en los principales patronos. Esa Fundación haría innecesaria la presencia de Val Net.