La primera edición del Valencia Open de Tenis en la categoría de 250 podría ser la última. Al menos, esto es lo que se desprende de las declaraciones del director ejecutivo del Torneo de Valencia, David Serrahima, quien aseguró ayer que «si la Generalitat no cumple con los pagos que prometió a la organización para el pasado año (1,5 millones de euros) y el actual (350.000 euros), la próxima edición no se disputará en Valencia».

Además, explicó que tuvo una reunión con el Director General de Deporte «en palabras textuales nos dijo: nosotros sí que cumpliremos lo que hemos prometido. Tengo un mensaje del viernes de él que me decía: tengo muy malas noticias, luego te llamó». Serrahima dio por perdido el millón y medio de euros del pasado año «injustamente» y pidió que «ahora estamos en 2015 y solo queremos que cumplan lo que acordamos para esta edición».

Serrahima matizó que tanto la Diputación como el Ayuntamiento sí han cumplido ya con lo convenido, por lo que solo faltaría el lado de la Generalitat.

Para poder continuar, cifró en «al menos un millón de euros» la ayuda institucional que deben recibir. «Hay que tomar de referencia el mercado. El Ayuntamiento de Barcelona paga un millón y medio, el de Madrid varios millones». Eso sí, tanto uno como otro son de mayor envergadura. El primero es un Open 500, lo mismo que era el de Valencia justo hasta este año. Mientras que el de Madrid es un Masters 1.000, los más importantes tan solo por detrás de los cuatro Grand Slam.

Serrahima apuntó que si la Generalitat no quiere apoyar el torneo «no pasa nada, es libre de decidir. Si nos dicen que no, les diremos que gracias por todos los años que nos habéis ayudado, pero si adquieres un compromiso debes cumplirlo. No les exigimos que nos ayuden el año que viene sino que cumplan su palabra».

Primeros partidos de nivel

Por lo que respecta a los partidos, hoy acaba la fase previa y quedará ya determinado un cuadro final que se empezó a vislumbrar ayer. De momento, los partidos más interesantes de primera ronda son el de Fernando Verdasco contra Guillermo García López, y el que tendrá lugar entre Nicolás Almagro y Roberto Bautista.