El Fitness valenciano está de enhorabuena. Y el español, también. El éxito en el Europeo fue rotundo. España dominó en el medallero por delante de la potente selección de Hungría, clara dominadora desde años ha, algo inédito e inaudito hasta la fecha.

La competición se celebró el pasado 10 y 11 de octubre en Benidorm, el XIII Campeonato de Europa de Fit Kid, y el evento estuvo organizado por la Asociación Valenciana de Fit Kid en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm. Fue todo un éxito de organización, participación? y de medallas.

Estuvieron presentes diez delegaciones europeas, además de la delegación sudafricana, y participaron seis países. Los mejores de esta disciplina: España, Hungría, Italia, Irlanda, Islandia y Serbia. Se dieron cita cerca de 350 competidoras en la modalidad de individual y con grupos, con una afluencia de público de alrededor de 1.500 personas.

Hubo una clara superioridad de las selecciones de España y Hungría en el podio, pioneras de este deporte. Pero fue esta vez cuando las españolas mandaron en el capítulo de medallas por delante de las magiares. España logró 15 oros, 4 platas y 1 bronce, por delante de los 8 oros, 15 platas y 7 bronces de Hungría; los 9 bronces de Italia y el bronce de Irlanda.

El balance deja más que satisfechos a los organizadores, la Asociación Valenciana de Fit Kid, y a su presidenta, Marga Paredes, quien mostraba su satisfacción en declaraciones a este periódico. Así, explicaba que «el balance es muy positivo porque en este deporte Hungría es una superpotencia, la gran dominadora de los últimos 15 años, y España empezó estando a años luz de Hungría y poco a poco hemos ido ganando terreno hasta quedar clasificadas por delante por primera vez en la historia. Esto ha demostrado lo mucho que ha subido el nivel de las gimnastas españolas».

Esta disciplina, en la que se combina la fuerza y la flexibilidad, tiene mucho arraigo en la Comunidad Valenciana. Hay masiva presencia de gimnastas de la tierra en las diferentes competiciones y torneos que se celebran, y las medallas se hacen notar. Como sucedió en el Europeo de Benidorm. «Ha habido una gran progresión», apuntaba Marga Paredes. La Presidenta de la Federación de Fitness de la Comunidad Valenciana señalaba que «hemos ido cuidando y puliendo nuestra técnica en los últimos años y hemos acabado siendo mejores que ellas. Este deporte ha ido en continuo crecimiento en los últimos años, y cada vez hay más gente que lo practica. Ahora somos nosotras las que nos hemos puesto en cabeza», argumentaba.

El Fit Kid es relativamente nuevo. Sólo tiene 20 años de existencia, muy poco tiempo si lo comparas con la gimnasia deportiva y la rítmica que tienen mucha mayor tradición. Pero en los últimos tiempos, el Fitness suma y suma. «Cada vez se practica más», decía Paredes, «y este año ha habido un mayor crecimiento y una mayor participación debido a que se celebraba el Campeonato de Europa. Los principios fueron complicados, antes sólo se podía practicar en tres o cuatro gimnasios, pero en cuanto la primera española ganó una medalla hubo un despegue. Ahora hemos hecho una buena labor de promoción para ser reconocido y un buen trabajo para que lleguen los éxitos», indicó.

De cara a los próximos retos ,la Presidenta de la Federación de Fitness de la Comunidad Valencia, comentaba que ahora se inicia la temporada y que hay que comenzar a preparar el autonómico y el Nacional. Los retos son claros. «Tenemos el listón muy alto y tenemos que trabajar a fondo para poder mantener el nivel. Creo que a partir de hora las gimnastas húngaras van a venir más fuertes porque ya nos hemos puesto por delante de ellas».