Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pedro Martínez: "Al final los que triunfan son los jugadores técnicos"

El despegue de Pedro Martínez en el Valencia Basket no puede ser mejor: pleno de victorias en siete partidos oficiales

Pedro Martínez: "Al final los que triunfan son los jugadores técnicos"

Pedro Martínez recibe al periodista después del entrenamiento del viernes, justo 24 horas antes de regresar a la cancha para conquistar, ante el Obradoiro, la séptima victoria consecutiva con el Valencia Basket „la cuarta en la Liga, tres en la Eurocopa„. Pero no le da mucha importancia a los resultados. Le interesa la progresión del equipo. El fondo, no las formas. Sólo unos gestos, unos minutos, bastan para confirmar que estamos ante un hombre paciente. Se toma con mucha calma el posado para las fotos y después ofrece su despacho, en La Fonteta, para responder a la entrevista. No hace falta iniciar la lista de preguntas para intuir que Pedro Martínez es un tipo directo, nada dado a los fuegos de artificio. Eso explica, seguramente, por qué es un entrenador con tanta trayectoria. Empezó a los 28 años con el Joventut, con el que ganó la Copa Korac.

¿Cómo va su integración en Valencia?

Muy bien. La ciudad, la verdad, la conocía poco. Y ahora me doy cuenta que muy poco. Me gusta mucho, la estoy disfrutando, es una excelente ciudad para vivir, con una grandísima calidad de vida. Ahora que la conozco más, la ciudad me parece una maravilla. Y esa grandísima zona verde que se ha generado a partir del antiguo cauce del Túria. Ha vertebrado la ciudad de una manera increíble y da muchísima calidad de vida a la gente, para relajarse, para hacer deporte, incluso para actividades culturales que ofrece la Ciudad de las Ciencias.

¿Le reconocen a usted por la calle?

No, precisamente lo he comentado hoy con alguien. No me conoce nadie. Paso muy desapercibido.

Usted que ha pasado por muchos equipos. ¿Qué opina de la afición al baloncesto en Valencia?

Estamos viendo que es una afición muy numerosa, con entradas excelentes en La Fonteta todos los partidos. Es una demostración de que hay afición en Valencia, donde el baloncesto es un deporte asentado, con mucha gente detrás. El partido de presentación fue un ejemplo por la comunión que hubo con los equipos jóvenes y aficionados. Me da la sensación de que el baloncesto ha calado hondo en el Valencia.

La del Valencia Basket, ¿es la oportunidad que estaba esperando en la élite?

No lo veo así. Es evidente que es un equipo con mucho potencial deportivo, muy deseado por los entrenadores. Pero creo que ser entrenador es una oportunidad siempre. Cada vez que he empezado en un equipo es un reto que entraña dificultades, que te motiva siempre. No estoy más motivado ahora que cuando entrené al Manresa, por ejemplo, con objetivos deportivos menos reconocibles pero no menos motivantes. Cada año es un reto nuevo con enormes dificultades y siempre que estar muy motivado para dar lo mejor. El día que no tenga esa motivación será el fin, directamente. Lo que es verdad es que en Valencia Basket, en caso de que tengamos éxito, la repercusión es mayor.

Aparenta ser un tipo duro. ¿saca el látigo en el vestuario?

Es difícil que cualquier grupo de lo que sea, no necesariamente deportivo, consiga algo sin una exigencia. La tiene que poner cada miembro de ese grupo, que es autónoma, y luego la del entrenador, que es fundamental. Pero no desde tácticas opresoras, lo que no quiere decir que alguna vez pegue un grito. Yo soy el entrenador, no puedo ser amigo de los jugadores, ni irme de copas con ellos. Si alguna vez voy de copas y me los encuentro me voy a otro bar, ¡será por bares! Me gusta ser cercano con los jugadores, en disposición de ayudarles, no tener mucha distancia con ellos, y más en este caso que son jugadores simpáticos, agradables, buenos chicos. Pero soy el entrenador y ellos los jugadores, somos de generaciones diferentes. No puedo ponerme a jugar con ellos a la «Play».

En los tiempos muertos se le escucha como pide opinión a sus jugadores para que participan en las decisiones.

Yo quiero conocer su opinión, obviamente. Me parece muy interesante saber qué quieren. Al final, yo voy a valor mucho su opinión, aunque como tengo la experiencia sé por donde tienen que ir las cosas. Ellos son jugadores de élite, nadie está jugando en la ACB por casualidad y para mí es fundamental pedirles su opinión.

En una profesión tan inestable como la de entrenador, ¿se siente usted un privilegiado?

Si, yo me siento privilegiado. Es difícil conseguirlo y para ello ha habido sacrificios personales lo largo de mi carrera, pero estoy orgulloso de llevar tantos años. Me gustaría estar más años, pero ahora mismo vivo bastante en el día a día, no hago demasiadas cábalas hacia donde puede ir mi carrera.

¿Qué club le ha dejado más huella?

Me cuesta decirlo. Normalmente me identifico bastante con los clubes en los que he estado. De algunos tengo mucho cariño. Si tengo que decir alguno, digo el Gran Canaria, porque he estado muchos años y me sentí muy a gusto, muy identificado con todos. También con el Girona, el Manresa en las dos etapas...

La gente apostaba poco porque Rafa Martínez tuviera muchos minutos este año. Pero usted le está dando protagonismo...

Yo tengo mucho respeto por Rafa Martínez, ¡mucho! Lo conozco desde que era prácticamente un niño, desde que empezó en Manresa. Los años que jugó allí fueron increíbles. Su carrera es muy meritoria, de muchísimo esfuerzo. Y en Valencia ha hecho grandísimas temporadas. Tengo el máximo respeto por él y cuando llegué le dije: «Tenía muchas ganas de haberte entrenado», porque me gusta mucho su actitud en el campo. Le dije: «Adelante, tú eres uno más». Está haciendo un gran principio de temporada.

Guillem Vives ha dado un paso al frente. ¿Lo ve maduro para grandes retos?

Para la edad que tiene es un jugador con una importante madurez. Lo que pasa es que no con la suficiente que espero que tendrá de de aquí a un tiempo. Para lo joven que es, tiene hechuras de jugador grande. Mi esfuerzo con él es ayudarle y que su progresión continúe. Lo importante con Guillem no es que un día haga 30 de valoración o meta 25 puntos, o que meta la última como el otro día. Eso está muy bien, pero no creo que sea eso lo que tengamos que esperar de él. Sino que de aquí a 6 meses sea mejor jugador que ahora, en defensa, que pase un poco mejor el balón, que reconozca más el juego. No va a pasar que anote muchos puntos un partido, sino que mejore en todo. Con la calidad que tiene conseguirá será mejor jugador. Tiene talento físico y técnico.

¿Está ganando el aspecto físico al técnico en el baloncesto?

No estoy de acuerdo. Lo físico ha cambiado con las estructuras de los clubes, pero tenemos que pedirles a los jugadores que técnicamente mejoren. Es un error pensar que con un jugador bueno físicamente ya es suficiente para jugar en la ACB. Aparte de tener un físico mínimo, es fundamental tener una buena técnica. Esos son los jugadores que al final tienen grandes carreras. Navarro, por ejemplo. Físicamente es correcto, pero su grandísima carrera la saca porque tiene una excelente técnica individual. O Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Marc Gasol... es evidente que físicamente no son personas normales de las que te encuentras por las calle, pero destacan porque su técnica es excelente. El que tiene talento es el que llega más lejos.

El baloncesto, ¿es el mejor deporte del mundo?

El mejor, no lo sé. Es un deporte con una grandísima riqueza táctica, con un gran dinamismo, con una visualización perfecta, pues se ve todo mejor. Pero entiendo que a la gente le guste el fútbol u otros deportes. A mí, por ejemplo, me encanta el voleibol.

¿Le gusta el fútbol?

No demasiado. Me gusta ver jugar a Messi, por ejemplo, a jugadores que marquen las diferencias. Pero se me hace pesado ver un partido entero. Cosa que no me pasa con el baloncesto.

¿Cuál ha sido el hito deportivo que más le ha asombrado?

Cuando el Manresa ganó la ACB. Eso fue increíble. No sé si veremos algo similar, con un presupuesto tan bajo, con jugadores que no eran «top», con un base como Joan Creus, con 40 años, jugando de base los partidos enteros.

¿A qué jugadores le hubiese gustado entrenar?

Buff, a muchísimos. A Mirotic, por ejemplo, al que siempre he seguido y considero que tiene unas condiciones excepcionales. O a Juan Carlos Navarro, del que me encanta su técnica.

Compartir el artículo

stats