Valencia volverá a concentrar la atención del pádel mundial del 22 al 29 de este mes con la disputa de la última jornada del Master World Padel Tour. Una nueva oportunidad para ver en acción a los mejores especialistas de este deporte dominado todavía por los argentinos, pero donde españoles como Paquito Navarro, tercero en el ranking mundial, empiezan a demostrar ya que su nivel tiene poco que envidarles. Como suele ser habitual en estos casos, por detrás del jugador que salta a la pista partido tras partido, hay una serie de personas que le ayudan a ser mejor, a sacar lo mejor de sí mismo tanto en el plano físico como en el mental. En el caso de Navarro, esta persona es su entrenador Ramiro Choya que atiende a Levante-EMV desde Dubai donde su jugador cayó en semifinales y donde el argentino Fernando Belasteguin se aseguró el primer puesto del ranking mundial.

Choya insiste en la importancia de potenciar no solo el aspecto físico, sino también el mental: «En la alta competición los partidos se deciden por detalles y como técnicamente y físicamente todos están muy igualados, el aspecto mental es vital». Él entiende la preparación como una formación y asegura que la labor del entrenador «es más importante, cuanto más joven sea al jugador porque son más moldeables y receptivos a los cambios e indicaciones de todo tipo, técnicas, tácticas,sociales y psicológicas». Y por ello destaca la importancia también de una buena educación porque «permite al jugador comprender la importancia de aspectos tan importantes,como el esfuerzo y también la disciplina».

Pensando ya en el torneo de Valencia, Choya valora el estado en que llega su jugador: «Lo veo serio,responsable y calmado,Paquito sabe lo que tiene que hacer y aunque el resultado final es una variable, el es impecable en comportamiento día a día». Por tanto en el torneo valenciano intentarán «tener una buena semana y llegar lo más lejos posible».