El conflicto entre Valentino Rossi y Marc Márquez a cuenta del mundial de Moto GP puede ir mucho más allá del asfalto y las páginas de los periódicos y desembocar en una crisis comercial en una de las numerosas empresas de las que es accionista el nueve veces campeón italiano, un verdadero magnate del motociclismo. «Vale» es el propietario de los derechos del «merchandising» del piloto catalán y ahora «enemigo», de su hermano Álex y de otros 21 pilotos más, entre ellos Dani Pedrosa, el ex Team Aspar Álvaro Bautista y el histórico Kevin Schwantz, retirado hace dos décadas pero cuya ropa todavía genera importantes cantidades de dinero.

El doctor es el administrador único de la empresa VR46 Racing Appareal, con domicilio fiscal en Pésaro, Italia. Esta firma, según su página web, es la encargada de diseñar y comercializar las camisetas, las gorras, las banderas y los monos de Marc Márquez desde hace años. De hecho, hasta que fuera sacado del circuito de Sepang (Malasia) por Valentino Rossi, «Il Dottore» era un ídolo para el piloto catalán y su relación comercial le reporta sobre medio millón de euros anual, según explican fuentes del sector.

Pese a que el 56 % de la facturación de VR46 se origina a través de la venta por internet (en las páginas vr46.it y top-racers.com), los aficionados valencianos podrán comprar esta ropa oficial en los alrededores del circuito. Quien adquiera los artículos de Márquez en estos puestos comprobará que el tique va a nombre de la empresa VR46, con lo que podrá estar seguro de que una parte de los beneficios van a parar a los bolsillos del catalán aunque también del italiano.

En Movistar, patrocinador del equipo de Márquez, están indignados con el comportamiento de Rossi y posiblemente haya problemas para que el piloto de Cervera continúe en VR46 Racing Appareal. El propio deportista catalán ha dicho públicamente que no volverá a ser «amigo» del italiano. Aunque ya se sabe, los negocios nada tienen que ver con la amistad.

Según las cuentas de VR46, que fue constituida en 2009 y tiene un capital social de 50.000 euros, en 2014 facturó 12,3 millones de euros y obtuvo unos beneficios de 1.258.003 euros, según sus cuentas depositadas en el registro italiano. A través de esta sociedad, Rossi también comercializa ropa del Juventus de Turín.