La localidad de Alcoleja, en la comarca del Comptat, en la provincia de Alicante, será la población que albergue este próximo fin de semana las finales del XXVI Campeonato Autonómico de Perxa - Trofeo Diputación de Alicante 2015.

Ésta ha sido históricamente una población muy relevante en el devenir de la Liga de Perxa. El club local ha disputado cinco finales en la máxima categoría, en las décadas de los ochenta y noventa, ganando tres de ellas, en los años 1981, 1985 y 1992, y quedando subcampeón en las ediciones de 1980, 1986 y 1998.

Por tanto, en esta edición las finales se disputarán en una población que cuenta con gran arraigo en la modalidad de perxa. La final de la máxima categoría (domingo 15.30 h.), se va a convertir ya en un clásico en esta modalidad, no en vano ya es la tercera final consecutiva que enfrentará a los clubes de Sella y Benimagrell.

Para Benimagrell ésta supone su cuarta final consecutiva tras las disputadas en 2012, 2013, 2014 y 2015, la primera de ellas contra Tibi y el resto ya contra Sella.

Reeditan pues la final que tanto en 2013 como en 2014, se adjudicaba el equipo de Sella, que en este caso busca su tercer campeonato consecutivo. El club de Sella suma siete campeonatos y cinco subcampeonatos, un total de doce finales disputadas que le encumbran a ser el club más laureado en esta modalidad. Cierto es que Benasau ha disputado trece finales, pero con menos títulos que los de Sella.

Por lo que respecta a la segunda categoría, Sant Vicent y Benasau jugarán la final el domingo a las 11.30 h., que enfrenta a un equipo recién ascendido, el de Sant Vicent, que es el campeón de tercera de la anterior edición y Benasau, que no participó el pasado año. Parte ligeramente como favorito el equipo de Benasau, pues en la liguilla de clasificación era la formación que acababa como primera de manera clara.

La final de la tercera categoría (domingo 10.00 h.), tiene como protagonistas a los clubes de Tibi y de Crevillent. Esta final tiene un pronóstico más incierto, pues en la liguilla de competición se adjudicaba una partida cada uno de los equipos, veremos qué pasa en la final en una calle neutral como la del Païs Valencià de Alcoleja.

Programa de las finales

10.00 h. Final 3.ª categoría: Tibi- Crevillent.

11.30 h. Final 2.ª categoría: Benasau-Sant Vicent.

15.30 h. Final 1.ª categoría: Sella A-Benimagrell.