Con tanta polémica creada desde el Gran Premio de Malasia, era una cuestión que se examinaba estos días en los despachos del Ministerio del Interior. La Comisión Antiviolencia decidió ayer declarar de alto riesgo el Gran Premio de MotoGP de la Comunidad Valenciana, que cierra el Mundial y decide el título en la categoría reina a favor de Jorge Lorenzo o Valentino Rossi. La decisión de Antiviolencia coincide con la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) hecha pública ayer, en la que desestimó el recurso presentado por el piloto italiano para que se suspendiera cautelarmente la decisión de la Dirección de Carrera del Gran Premio de Malasia. La postura de Antiviolencia no es compartida por el Circuit, que vio ayer exagerada la declaración de alto riesgo, según explicó su director, Gonzalo Gobert.

La carrera en la que se va a decidir el título mundial de Moto GP llega marcado por la creciente tensión derivada del incidente que mantuvieron en carrera Valentino Rossi y Marc Márquez, quien acabó en el suelo después de que el italiano le diese una patada en marcha durante la celebración del Gran Premio anterior.

Cerca de 1.200 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad en el Circuit Ricardo Tormo. Estas mismas fuentes reconocieron ayer que se trata de un dispositivo mayor y reforzado al de ocasiones anteriores. Las fuentes consultadas explicaron ayer que en el operativo de seguridad van a intervenir agentes de Seguridad Ciudadana, de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), de Tráfico Aéreo, expertos en desactivación de explosivos, el escuadrón de caballería, efectivos de Policía Judicial, del Seprona, del servicio Cinológico (asistencia canina) y la Unidad de Reconocimiento del Subsuelo. El director del circuito de Cheste, Gonzalo Gobert, aseguró que «entra dentro de las posibilidades que haya alguna pelea», pero recalcó que «está todo el mundo alerta» para que no se produzca ningún tipo de incidente e impere la tranquilidad en un evento que, según él, no debía ser declarado de alto riesgo.

«Entra dentro de las posibilidades el que haya alguna pelea, pero está todo el mundo alerta. Hay que transmitir tranquilidad, no veo caso de declararlo como un evento de alto riesgo», señaló Gobert en declaraciones al programa Al Primer Toque de Onda Cero.

Gobert tuvo que responder, después, a uno de los bulos que corrieron ayer por las redes sociales. Negó que esté previsto que 10.000 italianos tenían previsto trasladarse a Valencia. «Si vienen, no hay entradas», dijo, a sabiendas ya de que se trataba de un rumor sin fundamentos.