­Los cuatro mil aficionados que ayer estrenaron el Gran Premio de la Comunitat Valenciana más trascendente de la historia calibraron cómo estarán los ánimos en las gradas el Circuit a partir de hoy, cuando comienzan los entrenamientos. Por lo visto ayer, la gente puede acudir tranquila al trazado valenciano, aunque es una conclusión temprana que no garantiza nada. Los espectadores que ayer acudieron al trazado lo hicieron para pasear por el «pit-lane» y ver de cerca a los pilotos. La mayor parte de la atención se centró, lógicamente, en Valentino Rossi, Marc Márquez y Jorge Lorenzo. También en Dani Pedrosa, que siempre causa expectación.

Los seguidores de Rossi y los de Márquez, pese a que Lorenzo es quien se juega el Mundial con el italiano, fueron los más vistosos. Y los más ruidosos. Con gorras amarillas, pancartas de ánimo y elementos decorados con el dorsal «46», los hinchas del líder del Mundial se citaron junto a su «box» al grito de «Valen, Valen». No hubo ningún grito contra Márquez, ni contra Lorenzo, junto al garaje de Yamaha. Respeto absoluto.

Lo mismo ocurrió en el taller de Marc Márquez, donde los «fans» del piloto catalán disfrutaron de la compañía de su ídolo cuando salió a saludar y a firmar autógrafos. Una fiesta. No hay que olvidarlo: los seguidores del mayor de los Márquez fueron ayer sólo un poco más numerosos que los de Rossi y bastante más que los de Lorenzo. El italiano y el catalán son, sin duda, los dos pilotos del circuito con más carisma. Con más tirón. Lorenzo, en esta clasificación, figura en un segundo plano.

El paisaje del Circuit cambiará, por supuesto, a partir de hoy y especialmente de mañana, cuando en la grada se dejen ver los seguidores de Jorge Lorenzo llegados desde su club de «fans» de Palma de Mallorca. Se espera una invasión de más de 8.000 seguidores del balear, a los que habrá que sumar a los miles de aficionados españoles que apoyen al mallorquín. Eso sí, Rossi, como se vio ayer, va a tener el apoyo garantizado de gran parte del público. El «doctor» es, por muchas razones, mucho más que un piloto.