El Valencia Basket sumó su quinta victoria en la quinta jornada de la fase inicial de la Eurocopa en la pista del negado Proximus Spirou Charleroi que, con sus pésimos porcentajes de tiro y sus múltiples pérdidas, acabó por sufrir una abultada derrota sin que el conjunto español tuviera que hacer apenas méritos.

Al equipo de Pedro Martínez le bastó con una correcta defensa, unos minutos de inspiración de Justin Hamilton al principio y otros de Sam Van Rossom al final para continuar invicto esta campaña tanto en el torneo europeo como en la ACB.

Ambos equipos iniciaron el choque con la conciencia clara de dónde podían estar sus mejores opciones. El Valencia buscó una y otra vez a sus interiores cerca del aro y pronto dejó en nada los dos triples con los que el Charleroi abrió el choque.

Incapaz de superar la agobiante defensa española, el conjunto local se tuvo que contentar con tratar de anotar desde posiciones lejanas al aro, aunque la presión visitante hizo que se despeñasen sus porcentajes mientras Hamilton, que anotó doce de los primeros dieciocho puntos de su equipo, abría brecha en el marcador (8-18, m.7).

Con su equipo ya en marcha, Pedro Martínez dio sus primeros minutos al francés Antoine Diot, que debutó con el Valencia tras dos meses lesionado, y que, como el resto de exteriores no tuvo problemas para superar los intentos belgas de ahogar sus ataques y seguir alimentando a los interiores (14-26, m.14).

Los enormes problemas para anotar del Charleroi hicieron que el Valencia relajara su defensa, lo que a su vez le llevó a perder ímpetu en ataque y permitió que el encuentro llegara al descanso con una renta escasa para el dominio mostrado por los visitantes (28-33, m.20).

Aunque regresó al partido a trompicones, el Valencia no tuvo demasiados problemas para volver a abrir brecha en al marcador. Le bastó con volver a ajustar su defensa para lograr un parcial 1-10 que dejó en nada el trabajo anterior de los locales.

Las continuas pérdidas del Charleroi minaron aún más la moral de los locales pero nuevamente el Valencia volvió a contagiarse de los errores de su rival y volvió a desaprovechar la oportunidad de romper el encuentro pero estaba claro que los puntos de los hermanos Baron no iban a cuestionar su triunfo.

Dos triples seguidos de Van Rossom en el arranque del último cuarto volvieron a engordar el colchón de los de Pedro Martínez y a asegurarle un cómodo triunfo, que cerró el propio base belga y en el que su seriedad defensiva impidió a los locales llegar a los cincuenta puntos, en parte porque los cinco jugadores de banquillo sólo sumaron tres.

Ficha técnica:

49.- Proximus Spirou Charleroi (14+14+10+11): Billy Baron (14), Jimmy Baron (11), Pumprla (4), Heath (13), Tumba (4) -cinco titular- Lambot (-), Gaudoux (-), Massot (-), Boxley (-) Schawrtz (3) y Fusset (-)

65.- Valencia Basket (20+13+14+18): Van Rossom (14), Stefansson (6), Lucic (5), Sikma (6), Justin Hamilton (17) -cinco titular- Trias (5), Diot (2), Vives (3), Rafa Martínez (-), San Emeterio (2) y Shurna (5)

Árbitros: Papapetru (GRE), Martoli (ITA) y Majkic (SLO). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la primera fase de la Eurocopa disputado en el RTL Spiroudome de Charleroi ante 2000 espectadores.