Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Va de bo

Camino de compromiso

Cuando esto del Joc de Pilota era cosa de pueblerinos condenados a la extinción ante el arrollador paseo de los nuevos tiempos del desarrollismo, en Vinalesa decidieron iniciar el camino de reencuentro con sus raíces culturales, lingüísticas y sociológicas.

Y cuando juntarse más de cuatro personas obligaba a pedir permiso a la autoridad competente con exposición de motivos, las gentes comprometidas con la tarea de reivindicar la lengua, la cultura, la pilota y la libertad, que todo iba en el mismo paquete, nos veíamos las caras en un salón, a puerta cerrada y con la guardia civil tomando nota.

Allí se hablaba de pilota valenciana, de la manera de sacarla adelante en los nuevos tiempos de la inmediata Transición. Comandaba aquella cuadrilla de enamorados de la causa el viejo socialista Manuel del Hierro pero allí se juntaron gentes de pensamientos diferentes a los que les unía algo hermoso: construir un nuevo tiempo donde la libertad permitiera reivindicar aquello que pertenecía a las entrañas mamadas de las madres de l' Horta, o de La Marina, del Maestrat o de La Ribera?

Vinalesa se incorporó a las competiciones de pilota valenciana en 1978. Lo hizo de la mano de Javier Puchol que en poco tiempo se incorporó a la primera nómina profesional. Hombres determinantes de aquel tiempo fueron Benet Vijuescas y Valero, suegro de Puchol y abuelo de Pucholet. Vinalesa ha sostenido con una pétrea fidelidad su participación en las competiciones autonómicas de «galotxa», renovado su cantera, cuidado su club.

Disfruta hoy de una preciosa cancha; participa en competiciones de diferentes modalidades y goza con ese pedazo de pelotari, Puchol II, que está llamado a marcar una nueva época en los trinquetes valencianos.

Vinalesa siempre fue un referente, un club dispuesto a arrimar el hombro en favor de la promoción de este deporte propio. Nunca faltaron iniciativas que traspasaran incluso el aspecto estrictamente competitivo. Es lo que ahora ponen en marcha para reflexionar sobre los nuevos métodos de preparación física en el Joc de Pilota.

Unas jornadas, para el próximo fin de semana destinadas a reflexionar y exponer aquellos aspectos que, desde el conocimiento de destacados profesionales, parecen necesarios para fortalecer la mejor puesta a punto física de los profesionales.

Pero van más allá y no faltará la reflexión sobre el futuro de este deporte. Como en los viejos tiempos pre democráticos, Vinalesa reúne a los enamorados de la causa con el mismo compromiso de siempre: fer gran la nostra pilota.

Compartir el artículo

stats