Las secretarías técnicas de las federaciones de pelota de Euskadi y de Valencia trabajan a contrarreloj para ultimar el I Encuentro oficial de sus respectivas selecciones en las modalidades comunes de la CIJB tras la integración de la institución que dirige la pelota vasca en este organismo internacional. Durante los días vacacionales de la próxima Navidad, un combinado valenciano viajará a tierras vascas para enfrentarse a la representación vasca en las modalidades de Llargues/Bote Luzea, Juego Internacional y FrontBall además de un duelo femenino a la modalidad de frontón de tres paredes.

Se trata del primer encuentro de carácter oficial, organizado por las propias federaciones, en el intento de acercar a las aficiones de ambos territorios. José Daniel Sanjuán y Patxi Jauregi, presidentes de las respectivas entidades vienen colaborando intensamente en este acercamiento que tuvo su primer reflejo oficial en la participación de un club de Oiartzun en la pasada Champions de Llargues disputada en tierras holandesas. El presidente de la Federación Vasca se mostraba muy satisfecho del resultado de aquella experiencia: «Se pudo demostrar que la pelota vasca a largo, tras recuperar el Bote Luzea, está en condiciones de dar el salto al máximo nivel competitivo internacional. Y hacerlo además, desde el reconocimiento a nuestra singularidad».

El presidente de la Federació de Pilota Valenciana, que a su vez preside la CIJB también ha manifestado su compromiso para el reconocimiento de la selección de Euskadi en el ámbito internacional: «El pueblo vasco es depositario privilegiado del juego de pelota. Reconocemos a su federación el derecho a participar en las competiciones de la CIJB con selección propia, en base a su libre voluntad. La CIJB tiene como lema Unir en la Diversidad y sería contradictorio al espíritu de su fundación someternos a dictados contrarios a ese deseo de respeto a la libertad. Por eso nuestra organización, de naturaleza privada, se denomina Confederación».

Este próximo encuentro quiere ser una expresión de una intensa colaboración que traspasará el mero ámbito competitivo. De hecho en el seno de la institución vasca se valora muy positivamente el trabajo de promoción que desde las edades más tempranas se desarrolla en el ámbito competencial valenciano. Rixard Monsoriu es el delegado valenciano encargado de ultimar la organización de este encuentro.

Champions en Euskadi

La Champions de Llargues/Bote Luzea de 2016 se celebrará en tierras guipuzcoanas, tras la correspondiente petición oficial de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca. Las eliminatorias podrían disputarse en el centro de Donostia y en la plaza libre de Oiartzun, cuyo club ha demostrado una decidida voluntad de recuperar los juegos directos en todo el ámbito euskaro. Este compromiso de la Federación Vasca ha sido acogido con gran entusiasmo en las distintas federaciones europeas y sobre todo por los clubes más destacados de las distintas regiones pelotísticas. A diez meses de su disputa es segura la presencia de las primeras formaciones de La Picardia, Flandes, Walonia, La Toscana, Frisia y Valencia, además de la representación euslkalduna.