16 de noviembre de 2015
16.11.2015
Baloncesto
Bilbao Basket 104111Valencia Basket
 

Titánica demostración de fuerza

El Valencia Basket mantiene su racha de victorias tras sobrevivir a dos prórrogas en la complicada cancha del Bilbao - La aportación de Hamilton, con unos grandes registros, fue determinante, en un gran partido colectivo

16.11.2015 | 00:31
Guillem Vives entra a canasta ante el pívot griego Georgios Bogris

­El Valencia Basket mantuvo ayer en Bilbao su condición de invicto de esta temporada, tras sobrevivir a dos prórrogas en Miribilla ante un Dominion Bilbao Basket que vendió cara su derrota y que claudicó 104-111, víctima de la gran actuación de Justin Hamilton, el mejor jugador del partido, y una de las sensaciones y revelaciones de la Liga ACB esta temporada.

El pívot estadounidense no solo terminó el encuentro con unas estadísticas espectaculares „31, 10 rebotes, 2 tapones y 39 de valoración„, sino que fue siempre el asidero de su equipo en los numerosos momentos en los que se vio superado por el indomable espíritu de los locales, que perdieron a Axel Hervelle por lesión al inicio de la segunda mitad y a Raúl López y Alex Mumbrú por acumulación de faltas en momentos decisivos.

Junto a Hamilton, destacaron entre los «taronja» Sam Van Rossom, brillante siempre en la dirección del juego del Valencia Basket, y Fernando San Emeterio, que pese a sus años en pista, continúa siendo un hombre determinante. Los dos jugadores del conjunto de Pedro Martínez fueron relevantes en los minutos finales del encuentro.

En un Bilbao Basket que no acertó en los lanzamientos sobre la bocina de Raúl López y Dairis Bertans que pudieron darle la victoria al final del tiempo reglamentario y de la primera prórroga, buen partido de Clevin Hannah, a pesar de que gestionó mal la última posesión de la primera prórroga.

También de Shawn James y de Alex Ruoff, aunque este falló un tiro libre clave, el primero que erró su equipo, a 12 segundos de los primeros 40 minutos.

Si el triunfo le mantiene invicto al Valencia en lo que va de un curso en el que suma seis victorias en Liga Endesa y cinco en Eurocopa, doblegando a rivales de entidad y empaque como el Real Madrid o el Baskonia, al Dominion la derrota le deja varado en mitad de la tabla liguera y obligado a mejorar para alimentar sus ambiciones coperas.

Abrió el choque un duelo Rafa Martínez-Hannah dentro una anotación fluida de ambos equipos, con Vives y Mumbrú como segundos estiletes y con el Valencia siempre por delante con escapadas que neutralizaba una y otra vez el Dominion.

Los de Pedro Martínez se fueron en un par de ocasiones hasta de siete puntos (10-17, 12-19), pero el Bilbao Basket pudo terminar por delante el primer cuarto si a Raúl López le hubiese entrado el lanzamiento sobre la bocina, pero el balón se salió prácticamente de dentro del aro.
En la misma línea de igualdad se disputó un segundo cuarto más trabado en anotación y con los visitantes varados cinco minutos en el guarismo 23. Fue un momento de confusión.

Mejor estuvieron los locales, que devolvieron la moneda a sus rivales adelantándose tres veces por siete puntos (30-23, 37-30, 39-32) antes de que 7 puntos de Hamilton, los tres últimos en un triple sobre la bocina, rescatasen a los «taronja» justo antes del descanso (41-39).

La igualdad se mantuvo a vuelta de vestuarios, ya sin escapadas, porque a lo más que se fue el Valencia fue a 4 puntos (48-52) y el Dominion Bilbao a dos (48-46). No obstante, los de negro sufrieron una importante baja, la de Hervelle, que se tuvo que retirar lesionado a vestuarios después de que Sikma se le cayese encima en una acción bajo el aro local.

Con Hannah retomando protagonismo y Van Rossom y Sato tirando de los suyos, se alcanzó el final del tercer cuarto con todo por decidir (56-57) y en una dinámica de igualdad que no cambió ni en el último cuarto ni en las dos prórrogas posteriores, a las que se llegó tras desaprovechar los locales lanzamientos sobre la bocina que les hubiesen dado el triunfo.
El Valencia encontró siempre a un Hamilton en estado de gracia y se llevó el triunfo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine