Es la sensación de la Liga ACB. Y ya se lo empiezan a rifar los mejores equipos del mundo. Justin Hamilton, el pívot del Valencia Basket, firmó el pasado domingo en la pista del Dominion Bilbao la mejor actuación de un jugador taronja en los últimos dos años.

Hamilton, que forzó con una canasta a falta de tres segundos la primera prórroga del partido y fue vital en la segunda con una canasta lateral de cinco metros, acabó el encuentro con 39 puntos de valoración y fue designado el «MVP» de la jornada. En total, Hamilton sumó 31 puntos, capturó 10 rebotes, recuperó dos balones, dio una asistencia, puso dos tapones y recibió cinco faltas.

Tras un inicio de Liga espectacular, ya hay quien recuerda a otro Justin. En concreto a Doellman. Y es que hay que remontarse al 10 de noviembre de 2013, cuando el hoy jugador del FC Barcelona firmó 42 puntos de valoración en el triunfo por 96-76 ante el CAI Zaragoza. Doellman estuvo en la pista 34 minutos por los 42 que acumuló Hamilton en el partido del pasado domingo, al disputarse diez minutos más del tiempo reglamentario.

Desde esa actuación de Doellman nadie había logrado una actuación como la de Hamilton ni en la ACB, ni en la Copa del Rey ni en Europa. Eso sí, un mes y medio después del encuentro ante el CAI, Doellman también logró 39 puntos de valoración ante el Cajasol.

Hace más de veinte años

El Valencia Basket no había logrado la victoria tras dos prórrogas en la ACB desde hacía más de veinte años. La última vez que el equipotaronja se impuso en un encuentro que necesitó de al menos dos periodos extra para decidirse fue en la temporada 1994-95, hace por tanto más de dos décadas. Fue el 12 marzo de 1995 cuando el equipo que dirigía Herb Brown venció por 94-95 en la cancha del Valvi Girona en un encuentro que duró 50 minutos, que decidió a su favor un tiro libre de Rod Mason.