Los Reyes presidieron hoy la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2014, que distinguieron al piloto Marc Márquez y a la jugadora de bádminton Carolina Marín como los mejores del año, en un acto celebrado en el Palacio de El Pardo.

Acompañados de los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía; del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, hicieron entrega de los galardones, que también reconocieron entre otros al ciclista colombiano Nairo Quintana, a las selecciones femeninas de gimnasia rítmica y fútbol y al piloto Carlos Sainz jr.

Márquez, que en 2014 se proclamó campeón del mundo por segunda vez consecutiva en MotoGp, la máxima categoría de motociclismo, recibió el premio Rey Felipe, que reconoce al deportista español que más se ha distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

En ausencia de Carolina Marín, que disputa desde mañana un torneo en Hong Kong, el premio lo recogió su padre, Gonzalo Marín, de manos de la reina Letizia. El premio reconoce a la deportista que más se ha distinguido durante el año tanto en el ámbito nacional como internacional.

El deporte femenino tuvo una importante presencia en el acto con la selección de fútbol, clasificada por primera vez para un Mundial, y el equipo de gimnasia rítmica, con el billete ya para los Juegos de Río 2016.

Los premios los recogieron el presidente del Comité de Fútbol Femenino de la Federación Española, Vicente Temprado, y la jugadora Irene Paredes. En representación del equipo de rítmica lo recibió el presidente de la Federación de Gimnasia, Jesús Carballo, y la capitana, Alejandra Quereda.

Carlos Sainz, premio Rey Juan Carlos al deportista revelación más significativa, protagonizó la anécdota de la ceremonia al olvidar de forma momentánea saludar al rey Felipe VI una vez recogido su galardón, aunque lo hizo inmediatamente después.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, la directora general de Loterías, Inmaculada Martínez, y los doctores Eduardo Anitua y Mikel Sánchez fueron otros de los distinguidos en la ceremonia junto a Álex Márquez y Aina Colom, ambos galardonados con el premio Princesa Leonor.

Gonzalo Rodés recogió el premio Francisco Fernández Ochoa concedido a título póstumo a su padre, Leopoldo, empresario y mecenas, mientras que el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saez, acompañado por Jorge Garbajosa y Amaya Valdemoro, recibió el Trofeo Joaquín Blume.

Coca Cola por su iniciativa Tarjeta Blanca y Special Hockey completaron la relación de premiados. Los internacionales de hockey Bosco Pérez Pla y María Ángeles Ruiz obsequiaron a los reyes Felipe y Letizia con dos pequeños "sticks" para sus hijas, Leonor y Sofía.