El tenista serbio Novak Djokovic se deshizo en dos sets (6-3, 6-3) del español Rafa Nadal para alcanzar la final de la Copa de Maestros en el O2 de Londres, y buscará su cuarto título consecutivo, el quinto en total, ante el suizo Roger Federer, quien se impuso (7-5, 6-3) en la otra semifinal a su compatriota Stan Wawrinka.

No pudo el de Manacor culminar su gran tramo final de temporada ante un tenista sin rival, que cuenta sus torneos como título o finales. El de Belgrado hizo un 'break' para ponerse pronto arriba 3-0 y mandó en el marcador de un parcial en el que no dio concesiones. Nadal no encontró resquicio en el servicio de su rival y se vio por debajo con un 6-3.

De nuevo sin una sola bola de 'break' en contra, la solidez del número uno del mundo volvió a imponerse en el segundo set. Djokovic atacó desde el primer juego a un Nadal con mucho trabajo para mantenerse en liza hasta que en el quinto juego terminó concediendo el 'break'. En el noveno, al resto, el español se despidió de Londres y a su vez de la temporada.

Un 2015 que ha logrado levantar pese a los palos y el flaco bagaje de tres títulos, por primera vez en 11 años sin ganar un 'grande' o un Masters 1.000. Sin embargo, con la mente hace tiempo en el siguiente curso, Nadal logró volver a ser competitivo, ganando a tres tenistas del 'Top 10' en Londres, en dos meses en los que superó una complicada "lesión mental".

Otra historia es 'Nole'. El de Belgrado aseguró su cuarta final consecutiva en Londres y peleará por su undécimo título en 2015, un récord con el que superaría los 10 que ganó en 2011. Para ello tendrá enfrente al Maestro por excelencia, un Federer con seis títulos en su haber, rejuvenecido en los dos últimos años y que cumplió en poco más de una hora con su favoritismo en el duelo de suizos.

El de Basilea necesitó poco más de una hora para alargar su pleno de victorias en Londres, Djokovic incluido en la fase de grupos. En la repetición de la semifinal del año pasado, Federer comenzó perdiendo su saque, pero la presión y los errores afloraron en el de Lausana y el ganador de 17 'grandes' remontó la manga para ponerse por delante.

Ya en el segundo set, Federer golpeó primero y, pese a los intentos de su compatriota, cerró la victoria en su segunda bola de partido. La despedida de Wawrinka, que este año ganó su segundo 'Grand Slam', permite reeditar la final del año pasado en el O2, también del 2012, una pelea en la que estaba incluso en juego el número uno del mundo y que no llegó a disputarse por la lesión de Federer. Sin duda, con cuatro y seis títulos, la auténtica pelea de Maestros.