«El asunto de Imelsa es muy serio», afirman fuentes relacionadas con la empresa de la Diputación de Valencia. Ayudas que se realizaban a través de esta empresa pública están ahora paralizadas a la espera de las investigaciones judiciales que se están llevando a cabo en la misma. «Se está mirando papel a papel en busca de irregularidades en facturas que no se corresponden con servicios realizados».

Muchos funcionarios de la institución están trabajando a destajo para poder reunir la documentación exigida por la autoridad judicial. «Miembros de la policía judicial están permanentemente vigilantes de los movimientos que puedan realizarse», tal como afirman desde dentro de la propia institución pública.

Todo ello está dificultando de manera especial la tramitación de ayudas prometidas. De momento, y tras no pocas presiones se ha podido cobrar el dinero destinado a la Copa Diputación de Raspall, una competición ya celebrada y pagada por la Federació de Pilota Valenciana que ahora necesita con urgencia reponer en su tesorería. La ayuda de 20.000 euros anual destinada a la CIJB, Confederación Internacional con sede en Valencia, todavía está pendiente de la firma del correspondiente convenio que permite ayudar a los clubes que viajan en la Champions de Llargues, las competiciones europeas de jóvenes en One Wall y el propio campeonato europeo, así como el Panamericano celebrado en Argentina.

La marca Terra i Mar

En todas esas competiciones se promociona la marca turística Terra i Mar, a través de las equipaciones de los árbitros o de las distintas selecciones nacionales participantes y de diferente cartelería. De hecho, ya se ha adelantado el dinero a los clubes como Agost, Maubeuge u Oiartzun que participaron en la Champions de Holanda, sin que se haya recibido la subvención prometida.