27 de noviembre de 2015
27.11.2015
Automovilismo

La ley inhabilita la Subida al Garbí

La Consellería de Medio Ambiente comunicó en 2010 a la organización que el «rally» es incompatible con el «plan de uso público del parque de la Sierra Calderona» - La prueba suma 45 ediciones y es el referente del automovilismo en carretera de la Comunitat Valenciana

27.11.2015 | 01:36
La ley inhabilita la Subida al Garbí

La mítica Subida al García no celebrará su 46 edición. Al menos, este año. Los 58 coches inscritos para participar en la carrera más popular de coches de la Comunitat Valenciana, y un referente a nivel nacional, no podrán salir a la carretera. La Consellería de Medio Ambiente no lo permite, después de blindar la protección de toda la Sierra Calderona con una orden en 2010. Considera que es incompatible con el plan de uso público del parque natural. La Generalitat había dado una moratoria de cinco años a los organizadores, tiempo que ya ha expirado.

La prueba, última puntuable de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana (FACV), está organizada desde hace años por la Escudería Bengala y con anterioridad el Rallye Club Valencia. Pese a que la decisión se esperaba, los impulsores de la prueba llevan tiempo intentando su aprobación. «Llevamos años trabajando con las administraciones a fin de cambiar el rumbo del informe (ORDEN 10/2010, de 20 de mayo, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la que se aprueba el Plan de Uso Público del Parque Natural de la Serra Calderona). El punto de encuentro sería que todos asumamos que el uso del parque tiene sus restricciones, como es lógico, pero debería tener excepciones. Hay muchos elementos afectados y habría que dejar una puerta abierta», asegura a Levante-EMV Manolo Durán, director deportivo de la Escudería Bengala y vicepresidente de la FACV.

El «rally» del Garbí, que en los últimos años sólo dejó de celebrarse en 2010 y 2011, tiene un presupuesto cercano a los 15.000 euros. Pero su impacto económico en la zona es «muy alto», según la organización, ya que más de diez mil personas se desplazan a los pueblos de Serra y Náquera, principalmente, para seguir la carrera. «La prueba tiene un claro efecto dinamizador sobre la comarca», afirma Durán.

«Queremos indicar que no cesaremos, por todos los medios, en nuestro empeño de conseguir la continuidad de esta prueba, que con sus 45 ediciones celebradas es la más longeva actualmente en el ámbito del automovilismo deportivo en la Comunidad Valenciana», indicó la organización.

«El problema es que la del Garbí es una prueba mítica y se concentra en 6 horas de un día al año. En los 45 años que se ha celebrado jamás ha habido algún problema con Medio Ambiente. Y si cabe, cada año que pasa somos más exigentes con la seguridad de todo el mundo. Es el día que más cuidado se tiene en todo el entorno. Todos estos argumentos se los hemos dado por activa y por pasiva a Medio Ambiente y alegamos las leyes están pero se pueden cambiar», añade Durán.

«El parque natural de la Sierra Calderona, no es incompatible con nuestro deporte „ya son 45 los años en que los vehículos de competición han competido por el trazado valenciano sin que ello haya supuesto ningún daño a uno de los mejores parques naturales de España„ y por ello continuaremos trabajando para que todos podamos disfrutar de él y de nuestra afición por el automovilismo deportivo», reza el comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine