Con este compromiso se oficializa la presencia de la selección de Euskadi como entidad propia en las competiciones internacionales de la CIJB, una vieja aspiración de la pelota vasca. Euskadi participará como selección junto al resto de selecciones del continente europeo: Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Inglaterra, Holanda y Valencia, así como la de paises latinoamericanos y asiáticos, afiliados a la entidad internacional que tiene su sede central en Valencia y que preside José Daniel Sanjuán.

El presidente de la FPV, que a su vez lo es de la CIJB manifestaba ayer a Levante-emv su satisfacción por el cierre en positivo de esta proceso de integración: «Hoy más que nunca afirmamos nuestro orgullo por el lema de nuestra organización: Unir en la Diversidad. Incorporar a la pelota de Euskadi nos llena de satisfacción porque supone integrar a un territorio, a unos clubes y a una Federación que representa la lucha por la supervivencia de las raíces, de su identidad y de su personalidad como pueblo. La pelota es un deporte que nació en las entrañas de calles, plazas y gentes sencillas y desde luego, como bien se ha dicho, nació y tuvo su esplendor mucho antes que los Estados modernos. Nosotros sólo atendemos ese deseo y esa realidad. Y el resto de federaciones y asociaciones de todo el mundo también ha mostrado una gran alegría por esta incorporación».

Las selecciones oficiales de Valencia y Euskadi serán las protagonistas de un duelo múltiple a celebrar en tierras vascas desde el 2 al 6 de enero próximos. Así lo confirmaba ayer a Levante-emv, el presidente de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca, Patxi Jaúregui. Los encuentros se disputarán en varias poblaciones del ámbito territorial vasco, todavía por determinar aunque es segura la presencia de Oiarztun, cuyo club participó en la última Champions de Clubes Campeones de Llargues. El encuentro se jugará a cuatro modalidades: Bote Luzea (Llargues), Juego Internacional, Frontball y Frontón de 30 metros. La modalidad de juego internacional y la femenina se jugaría con la pelota «gosua», indolora y que podría oficializarse para los próximos torneos de la CIJB.

La selección valenciana, muy joven, viajará a tierras vascas con Sergi de Agost, uno de los saques con más proyección de la Lliga de Llargues, Víctor de Meliana, Satxa de Orba, Conillet de Orba y Francés de Petrer. A estos nombres podría incorporarse algún joven resto. Con ellos viajará también una pareja de chicas pues se quiere que el encuentro sea en hombres y mujeres. Como director de la expedición viajará Vicent Molines, del cuadro técnico de la Selección Valenciana.

La incorporación de la Federación Vasca podría visualizarse de manera definitiva con una próxima reunión del Comité Ejecutivo de la CIJB, que se celebraría en tierras vascas durante el próximo mes de enero. Esa es una posibilidad que en estos momentos está encima de la mesa y que podría concretarse en la próxima expedición de la selección valenciana en la que no faltará el presidente José Daniel Sanjuán.