Mas de cuarenta pueblos valencianos han participado en la edición número XXIX del Interpobles-Edicom de Galotxa. Son clubes fieles a una competición que les permite mantener el fuego sagrado de este deporte a pesar de tantas dificultades como supone mantener una actividad que necesita de infraestructuras, materiales, organización y compromiso personal.

El próximo sábado, en Alfarp, en aquella cancha que se construyó en los tiempos primeros de la recuperación de este deporte en muchas comarcas, se celebran dos clásicos de la modalidad: Ovocity El Marquesat y la formación de Inmobiliaria Palanca Foios se jugarán un titulo que goza de un enorme prestigio entre los aficionados. Es el triunfo en el torneo que nació para fomentar las canteras, frente a aquello que se había convertido el torneo El Corte Inglés: fichajes que reforzaban los clubes que trabajaban o no trabajaban con sus escuelas.

Con el Interpobles se cerraba el círculo que garantizaba, en la medida de lo posible, la renovación general en los pueblos. Y en la final de este deporte se visualiza esa renovación. En Foios, jugadores formados en su cantera, especialmente vinculado al club como Albert o o Aucejo, otros que han nacido en la propia escuela local, como Ximo Gavilá o el «feridor», Juanma, y en alfarp, con chavales que pertenecen a sagas distinguidas de pelotaris locales: Sopetes y Gerardo… Foios y Alfarp han sabido cuidar esas categorías inferiores para armar unos equipos competitivos que confluirán el próximo domingo. El fin de semana completarán las finales equipos procedentes de Albuixech, Meliana, Borbotó, Montserrat y Les Valls. La final absoluta será el domingo a partir de las 11,30 horas.

Massalfassar, el más laureado

Nació la competición en el año 1986 con el triunfo de Montserrat sobre Museros en una final disputada en Aldaia. Alfarp ganó a Museros un año después en la final disputada en Albal. Las gentes llenaban a rebosar los escenarios de juego. En aquellos tiempos la «pilota al carrer» acaparaba atenciones y movilizaba a centenares de aficionados. El torneo prosiguió con un clarísimo dominio de Massalfassar que ha conseguido un total de 13 títulos. Beniparrell ha conseguido cuatro títulos mientras que Godelleta lo ha hecho en tres ocasiones. También han inscrito su nombre los clubes de Massamagrell, Benavites, Sollana, Meliana y Borbotó.

El escenario de la final, la cancha, hoy cubierta de Alfarp, fue inaugurada con motivo de la final del Trofeo El Corte Inglés que enfrentó en el año 1983 a Montserrat y Massalfassar con triunfo de los primeros. Fue un lleno impresionante. No será fácil que vuelva a repetirse.