La creación de la Federació se produjo al amparo legal de la autonomía en materia deportiva que otorgaba el Estatut. El Joc de Pilota Valenciana iniciaba un camino fuera del ámbito de la Federación Española, donde, según el ex presidente Enrique Menéndez, «no consideraban para nada a nuestras modalidades».

La Federació se inscribió con el número uno en el nuevo registro de federaciones y asociaciones deportivas de la Comunitat Valenciana. Era el año 1983. Aquellos clubes pioneros se encargaron de consolidar sus estructuras que poco a poco derivaron en la construcción de canchas y nuevos trinquets. Aquellos plantaron las primeras semillas.

Intensa actividad y algo que siempre se ha resaltado y alabado interna y externamente: el trabajo a favor de todas las modalidades vivas de este deporte. En las jornadas de debate realizadas en los últimos años entre vascos y valencianos, se ha considerado que el ámbito valenciano puede considerarse ejemplar para un País Vasco donde se ha maltratado a las clásicas modalidades. Esa filosofía la han trasladado los valencianos al ámbito internacional.

La CIJB ha impulsado las modalidades propias de cada región, oficializándolas en las competiciones internacionales. El One Wall, reconocido como modalidad oficial, se ha consolidado como la más universal de todas.

Los Juegos Deportivos Escolares han movilizado este curso a 1.070 equipos de 102 escuelas. El programa Pilota a l´ Escola ha inscrito este año a 320 colegios. En todos ellos habrá jornada divulgativo en un esfuerzo organizativo impresionante. Más de 14.000 alumnos valencianos conocerán de cerca las peculiaridades de este deporte.